Durante la pandemia por COVID la violencia intrafamiliar se disparó, ya que niños y niñas fueron víctimas de violencia con más frecuencia dentro de sus casas.

Lo anterior lo refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez, al ser cuestionado sobre la frecuencia en la detección de estudiantes víctimas de violencia.

“Por desgracia la mayoría ni siquiera lo reporta, todavía hay un pensamiento cultural que impide que los niños expresen como violencia lo que a todas luces es una violación de sus derechos humanos”, comentó.

LEE TAMBIÉN: En Hidalgo hay 7 embarazos adolescentes al día, principalmente estudiantes de bachillerato: SEPH

TRABAJO CONJUNTO

En el marco del Día del Niño y de la Niña el funcionario estatal señaló que la SEPH no puede reestablecer la salud mental de la comunidad educativa si no trabajan todos.

Docentes, directivos, padres, madres de familia y tutores, dijo, deben trabajar en conjunto con alumnas y alumnos.

“Entonces debe ser un compromiso social de todos, lleva tiempo erradicar la violencia, pero el trabajo de la educación es eso, educar, dar información, y prevenir”, expresó.

VIOLENCIA EN CASA

Respecto a la atención después de detectar algún caso de violencia, indicó que todas las escuelas tienen varios protocolos y saben cómo actuar.

“De hecho muchos de los casos que se registran en la escuela de violencia, de abuso sexual, de embarazos, muchos se dan dentro del hogar y en la escuela solamente se detecta y se hace el protocolo y se da vista a las autoridades”, detalló.

Castrejón Valdez recordó que la SEPH trabaja en el terreno socioemocional para atender las diferentes problemáticas en la comunidad estudiantil, con un equipo que se está fortaleciendo y ya están desplegándose en todas las zonas del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *