El gobierno de Hidalgo pactó una minuta con campesinos donde se compromete a interceder con las autoridades federales como parte del conflicto entre trabajadores del campo del Valle del Mezquital y Conagua por el uso del agua de riego para sus cultivos.
Campesinos exigen destituir al delegado de Conagua, revocar concesiones y dar seguimiento a denuncias contra usuarios de módulos de riego 01 Actopan, 112 Ajacuba y 05 Tepatepec.
Atendieron a los manifestantes, quienes cerraron las calles aledañas al palacio de gobierno en Pachuca este martes 2 de mayo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como el subsecretario Eduardo Medécigo Rubio.
LEE TAMBIÉN: Exigen destitución del delegado de Conagua en Hidalgo; cierran calles en Pachuca
DESTITUCIÓN
Los campesinos solicitaron la intervención del gobierno de Hidalgo con las autoridades federales para destituir al delegado de Conagua, Heber Eleazar Saucedo Rojas, así como a José Luis Aguilar Gutiérrez, representante jurídico de dicha dependencia federal.
Además de la destitución de Esuberto Villagómez Nava, titular de operaciones de las compuertas de Mixquiahuala y Marcelino Rubén Ángeles Santiago, cuyo cargo no especificaron.
REVOCAR CONCESIÓN
El gobierno estatal se comprometió a interceder con las autoridades de Conagua con la finalidad de revocar las concesiones existentes para la administración y operación de los módulos de riego 01 Actopan, 112 Ajacuba y 05 Tepatepec.
La finalidad es que la Conagua tome la administración de los módulos y cambie al personal administrativo conocido comúnmente como canaleros.
TE PUEDE INTERESAR: Paro laboral en Conagua Hidalgo; exigen respetar contrato de trabajo
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Como parte de esta minuta, el gobierno del estado dará seguimiento a las carpetas de investigación contra usuarios de aguas negras acusados de supuestas agresiones a personal de Conagua.
Ante ello, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna gestionará reunión con personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a la brevedad, señalaron al leer la minuta en la plaza Juárez.
“Jamás agredimos física y verbalmente a las autoridades de Conagua”, declararon los manifestantes.