Con la exigencia de no más violencia, no más discriminación laboral, alto al bullying en escuelas y una digna atención en servicios de salud, la comunidad LGBTTTIQ+ realizará su marcha anual.

Organizaciones en favor de los derechos humanos y colectivos de la diversidad sexogenérica presentaron este jueves el programa de actividades que realizarán el 3 de junio.

También se pronunciaron por la aplicación de justicia en los casos de homicidio a personas de la comunidad trans y la pronta localización de quienes tienen reporte de desaparición.

LEE TAMBIÉN: Luchan mujeres trans por inclusión en Hidalgo: colectivos

POR FERNANDA, BETY, OSMARA Y EDGAR 

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, comentó que las mujeres trans han sido históricamente discriminadas, en la sociedad, escuela y en lo laboral, ya que muchas que empiezan su transición no les permiten la inclusión.

Indicó que en la XXIII Marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en Hidalgo exigirán justicia respecto del asesinato de Fernanda Lavalle, una mujer trans en 2010, y que a 13 años no hay avances en la investigación.

También recordarán el homicidio de Bety, una mujer trans en Tula y que liberaron a los responsables; además pedirán por la localización de Edgar que desapareció en enero de 2021 en Mineral de la Reforma y Osmara en abril de hace cinco años.

FALTA DOTACIÓN DE CONDONES

En el tema de salud, señaló que para las poblaciones trans está pendiente por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) la dotación de condones.

“Nos faltan insumos de condones que aún no se han dado, se ha apoyado, pero no como estaba anteriormente que eran mensuales”, comentó.

También comentaron que diferentes instituciones de salud, principalmente el IMSS, dan malos tratos a la comunidad de la diversidad sexual o les retrasan los medicamentos retrovirales a pacientes con VIH.

24 REPORTES EN 2022

Arlan Cruz Olvera, presidente del colectivo Quórum, recordó que durante 2022 la plataforma Visible registró 24 reportes de violencia o actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Principalmente en establecimientos comerciales, por parte de servidores públicos, transporte público o la sociedad en general.

“El slogan de ‘La denuncia es nuestra arma, la justicia es nuestra meta’, es porque gracias a los mecanismos de denuncia recibimos diferentes situaciones que pasa la población de la diversidad sexogenérica”, comentó.

EXHORTAN A DENUNCIAR

Rafael Castelán, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), mencionó que todavía existe discriminación en la comunidad como despidos injustificados, en salud y mala atención en instituciones gubernamentales.

Por lo que invitó a la comunidad LGBTTTIQ+ a que asistan a la marcha del 3 de junio porque la denuncia hará funcionar a las autoridades e instituciones. 

También exhortó a denunciar ante el Ministerio Público casos de discriminación o violencia, o a que interpongan sus quejas en la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *