La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evalúa los daños por la sequía en la laguna de Metztitlán y la forma en que apoyará a los productores de la región.

Napoleón González Pérez, titular de la dependencia estatal informó que una de las primeras acciones es la limpieza y desazolve en la laguna que es el programa más crítico.

Además, dio a conocer que de las 100 mil hectáreas afectadas por fenómenos meteorológicos en Hidalgo, 25 por ciento ya fueron indemnizadas.

Te puede interesar: Analiza gobierno de Hidalgo estrategias de apoyo a pesqueros en laguna de Metztitlán

REALIZAR ESTUDIO COMPLETO

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural mencionó que ya estuvieron en Metztitlán y escucharon a productores y pesqueros tras la problemática de la laguna natural que se volvió a secar como hace tres años.

“Lo que vemos es que está muy ensolvada, y hay que trabajar a limpiarla un poco, y luego los mismos productores nos propusieron la posibilidad de poner un bordo o represa y detener el agua”, comentó.

Sin embargo, dijo, se debe hacer un estudio completo de la laguna, para lo cual trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua

SIETE METROS CON AZOLVE

González Pérez indicó que aún no existe un proyecto definido para el desazolve del embalse que cuenta con más de 50 hectáreas.

“Los pobladores dicen que hace años tenía 10 metros de profundidad, y ahora cuando tiene agua la profundidad es de tres metros; son siete metros azolvados, es un trabajo serio, importante”, refirió.

Detalló que no existe un presupuesto destinado para el desazolve de la laguna, por lo que tendrán que conseguir recursos para trabajar en el sitio; además platican con los productores para ver con qué proyectos específicos pueden impulsarse.

También puedes leer: Se extiende sequía a todo Hidalgo; 84 municipios tienen algún nivel de escasez

PAGO DE SEGURO CATASTRÓFICO 

Respecto al seguro catastrófico para cultivos afectados por falta de agua o del clima, informó que son alrededor de 100 mil hectáreas las reportadas.

“Revisamos con los técnicos de la aseguradora y de la Secretaría para que se corrobore. Estamos en ese estira y afloje nosotros exigiendo que se cubra más de acuerdo con los daños, y ellos (aseguradora) defendiéndose”.

Derivado de la revisión a las hectáreas reportadas, dio a conocer que van 25 mil hectáreas ya indemnizadas, en las que se corroboró y cuantificó el daño; y el monto que tiene contemplado entregar es de más de 30 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *