En Hidalgo anualmente se registran alrededor de 70 nuevos casos de cáncer entre menores de edad, especialmente por leucemia.
Lo anterior fue informado por Ileana Orea Sánchez, directora en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Ayuda a la Niñez con Cáncer (Amanc).
Mencionó que la leucemia es la primera causa de fallecimiento entre menores de edad a nivel nacional.
Te compartimos: Recaudarán motociclistas recursos para niños y niñas con cáncer en Hidalgo
APOYO A FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS
Agregó que los casos atendidos por la Institución de Asistencia Privada (IAP) son provenientes de familias con escasos recursos económicos, con una concentración de 90 por ciento del total.
“El tratamiento para los menores de edad con cáncer dura un promedio de tres años y el costo del ciclo de quimioterapia es de 400 mil pesos mensuales”, señaló y enfatizando el necesario apoyo sobre todo para familias con escasos recursos.
Actualmente, Amanc en Hidalgo apoya a 372 niñas y niños con albergue, alimentos y en casos necesarios con medicamento de control, así como prótesis sin costo alguno para menores que están bajo terapia.
La Huasteca hidalguense, la región Tula-Tepeji, así como el Valle de Tulancingo, son las regiones de donde principalmente acuden a la IAP para obtener apoyo.
También puedes leer: Incrementan fallecimientos por cáncer en Tula; exigen instalar clínica en el municipio
ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN
Para poder solventar los gastos de apoyos a beneficiados, Amanc Hidalgo realiza durante todo el año diversas actividades con el apoyo de instancias públicas, así como de personas físicas y particulares.
Venta de material reciclable, sobre todo plástico y PET, así como colectas y eventos diversos, son parte de las actividades que desarrollan para obtener recursos que permitan mantener los apoyos.
Orea Sánchez calcula que anualmente se requieren alrededor de un millón de pesos para solventar los gastos, sobre todo en lo relativo a la compra de medicamento de control.
Te puede interesar: Exhiben a nivel nacional al “nuevo” Hospital General de Pachuca
SEDE A UN COSTADO DE HOSPITAL DEL NIÑO DIF
Agregó que la IAP está siempre abierta para apoyar a quien lo requiera, así como para recibir ayuda que permita realizar sus labores.
La sede física de Amanc Hidalgo se encuentra a un costado del Hospital del Niño DIF, donde funciona también un albergue para uso menores de edad que acuden a sus terapias a dicho nosocomio, así como para sus familiares.