Independientemente de la declaratoria del fin de la pandemia de COVID-19, en Hidalgo continuará aplicándose la vacuna Abdala con existencia de entre 60 y 80 mil dosis.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en el estado, informó que hasta el 7 de mayo en Hidalgo aplicaron más de 224 mil 86 dosis de Abdala y más de 6 millones 570 mil de todos los biológicos.
Tras el anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sobre la suspensión de la emergencia por coronavirus en México, el delegado indicó que continuará el suministro de refuerzos.
También puedes leer: Declaran fin de la pandemia; Menchaca solicita continuar medidas sanitarias
PADECIMIENTO SIMILAR A OTROS VIRUS
Comentó que este 9 de mayo se hizo el anuncio del fin de la pandemia en México, por lo que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y la Secretaría de Salud como cabeza de sector con otras dependencias, se reunirán para determinar las acciones a seguir.
“La declaratoria de la ya no emergencia por la pandemia significa retirar todas las acciones en términos de movilidad que se habían hecho para restringirla y anunciar a la población que es un padecimiento o virus similar al de la influenza H1N1 y otras enfermedades”, explicó.
Mencionó que el fin de la emergencia incluye concluir la etapa de reconversión hospitalaria, por lo que todos los espacios médicos de los servicios de salud atenderán por igual, es decir, desaparecen las áreas COVID.
Te puede interesar: Coronavirus no cede: Hidalgo registró 190 nuevos contagios y dos muertes en una semana
6 MILLONES 570 MIL VACUNAS EN TOTAL
Datos de la delegación de Programas para el Bienestar indican que hasta el 7 de mayo en Hidalgo se aplicaron 6 millones 570 mil 163 vacunas de todos los biológicos y grupos de edad.
Lo que representa una cobertura de 94 por ciento en al menos una dosis en la población de las diferentes edades susceptibles a vacunarse, además de 86 por ciento con esquema completo y 72 por ciento de refuerzos.
Mendoza Zenteno reiteró que en Hidalgo continuará la aplicación de la vacuna Abdala a la población mayor de 18 años que desee aplicarse un refuerzo, ya que en términos preventivos para cualquier enfermedad lo principal es vacunación.
Más información: Bullying e impacto psicológico por pandemia, peligros para niñez en México e Hidalgo: organización