Que los establecimientos cumplan con precios exhibidos sin engaños, no cobren recargo por uso de tarjeta ni propina obligatoria, son parte de las revisiones del operativo del Día de las Madres.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo inició el operativo en el restaurante Sotero de Pachuca, donde verificó que sus básculas están calibradas y tiene los precios exhibidos.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en el estado, indicó que colocan en los establecimientos cumplidos el Sello amarillo cuida tu bolsillo, para seguridad de los consumidores.
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LA PROPINA SE GANA, NO ES OBLIGATORIA
“Estamos revisando que cumplan con lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor, que son los precios exhibidos en su totalidad a pagar, sin ningún engaño de que cobran aparte un impuesto o algún cargo extra”, refirió.
También revisan que los comercios, principalmente restaurantes, no cobren propina, ya que es un servicio que se gana, un incentivo que se da a los meseros y no una obligación de los consumidores.
La funcionaria federal comentó que igual observan que muestren cuál es el horario de servicio en la entrada, así como que no haya discriminación a alguna persona que quiera comer en los restaurantes de Hidalgo.
ROPA, FLORERÍAS, RESTAURANTES Y TIENDAS
El operativo de Profeco será el 9 y 10 de mayo, en el que trabajadores de la Procuraduría supervisarán tiendas y establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías.
Tiendas de autoservicio, departamentales y de membresía; salones de belleza o spas; tiendas de conveniencia; tiendas con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
Así como joyerías, mueblerías, florerías, restaurantes, bares y cantinas, salones para eventos sociales, cines y teatros, estacionamientos, arrendamiento de mobiliario para eventos, dulcerías y pastelerías.
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OPERATIVO ITINERANTE
Almeida Paredes pidió a los comercios que estén bien claras las promociones y su vigencia, si nada más van a ser 9 o 10 de mayo o si continuarán por todo el mes.
Detalló que el operativo es itinerante, en restaurantes de Pachuca como Zona Plateada y el Centro, además de establecimientos de Mineral del Chico y Mineral del Monte.
“Las denuncias más recurrentes son por cobros de propina y por cargos de comisión a la tarjeta de crédito, débito o transferencias que se les están haciendo cobros indebidos, es lo que estamos revisando”, puntualizó.
SIETE DENUNCIAS EN PACHUCA
Hasta la fecha, dijo, llevan siete denuncias en diferentes establecimientos en Pachuca, con actas para visitar y verificar que respeten el derecho de los consumidores.
En caso de detectar aumento de precios o cualquier anomalía, los consumidores pueden iniciar su queja ante Profeco, que debe incluir el nombre del establecimiento y dirección, con calle, colonia y municipio.