Al cierre de abril 57 municipios de Hidalgo registraron algún grado de sequía, de los cuales Almoloya y Apan presentan condición extrema, de acuerdo con la Conagua.

Durante el cuarto mes del año la sequía en el estado disminuyó ligeramente al pasar de 60 demarcaciones al cierre de marzo, a 57 el 30 de abril, con distintos grados de afectación.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que esa condición afecta 67.9 por ciento del territorio estatal, además que 18 municipios están anormalmente secos.

También puedes leer: Evalúa Agricultura desazolve en laguna de Metztitlán y apoyo a productores

BAJA SEQUÍA EXTREMA

La sequía extrema se redujo el mes pasado, ya que en marzo seis municipios presentaron esa condición y para abril sólo dos la mantuvieron.

Pese a que disminuyó el número de demarcaciones con sequía extrema, Hidalgo continúa en el tercer lugar nacional con esa condición que afecta a Almoloya y Apan.

El estado con mayor afectación por sequía extrema es Michoacán con 19 municipios, seguido de Tamaulipas con cinco municipios en esa condición.

37 MUNICIPIOS EN CONDICIÓN MODERADA

El informe de Conagua detalló que 37 municipios presentaron sequía moderada, afectación que aumentó respecto de los 34 con esa condición al 31 de marzo.

También reportó que 18 demarcaciones registraron situación anormalmente seca, entre ellos Actopan, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla.

Así como San Agustín Metzquititlán, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zacualtipán.

Te puede interesar: Disminuye sequía en Hidalgo, pero persiste condición extrema en seis municipios

21.4 POR CIENTO EN SEQUÍA SEVERA

Respecto a la sequía severa, 18 municipios registraron esa condición al cierre de abril, misma que se redujo ligeramente en comparación con las 20 demarcaciones en marzo.

Por lo que 21.4 por ciento del territorio estatal está en sequía severa, incluyendo a Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Huichapan.

Nopala, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

De acuerdo con la Conagua, el próximo 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones tropicales 2023 en el océano Pacífico, y a partir del 1 de junio en el océano Atlántico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *