En Hidalgo el reclutamiento de niños por el crimen presenta mayor incidencia en los municipios donde prevalece el robo de combustible.
Así lo señaló la diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández, al presentar la iniciativa para tipificar en el Código Penal de Hidalgo el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes con la finalidad de castigarlo con 10 a 20 años de prisión.
A su vez, propuso aumentar la penalidad al doble en agravantes cuando el reclutamiento sea por tutor, familiar o medie amenaza o el uso de la fuerza contra niños en condición de orfandad o migración.
LEE TAMBIÉN: Localización de túneles por trabajo de inteligencia y no por casualidad: gobernador
AGRAVANTE
O en caso de que el reclutamiento sea cometido por servidores públicos o de seguridad y procuración de justicia.
Comete el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de los delitos contemplados en el Código Penal.
“No podemos permitir que la niñez y adolescencia sea utilizada como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones”, dijo la diputada desde la tribuna del Congreso local.
TE PUEDE INTERESAR: Concentra Hidalgo 24% de denuncias por robo de hidrocarburo
PRIMER LUGAR NACIONAL
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De enero a marzo pasado, en la entidad denunciaron 450 delitos en materia de hidrocarburo, mientras que en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 300, seguido de Puebla con 220.