Durante 2022 el sector educativo de Hidalgo registró 101 casos de acoso escolar y 37 abuso sexual en nivel básico; en la mayoría, los agresores fueron alumnos y personal educativo.
En respuesta a la solicitud de información con folio 130213100041623, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo detalló que los 138 reportes se registraron entre marzo y diciembre del año pasado
Indicó que tanto en reportes de abuso sexual infantil como acoso escolar, se brindó la atención y seguimiento a través del procedimiento institucional que indica el protocolo.
LEE TAMBIÉN: En Hidalgo hay 7 embarazos adolescentes al día, principalmente estudiantes de bachillerato: SEPH
MAYORÍA EN ESCUELAS
De acuerdo con la información del organismo de transparencia, la mayoría de reportes de acoso escolar, conocido como bullying, ocurrieron en las escuelas con 98.
Ya que en 78 casos los generadores del acoso escolar fueron alumnos, en su mayoría del mismo grado que la víctima, y en 16 el bullying fue de personal educativo.
La Unidad de Transparencia precisó que en cuatro reportes de acoso los generadores fueron padre o madre, y en tres casos no se especificó.
PERSONAL INVOLUCRADO EN ABUSO SEXUAL
Respecto a los 37 registros de abuso sexual, 59.4 por ciento ocurrieron dentro de la comunidad escolar, equivalente a 22 casos.
Ya que en 12 reportes los generadores del abuso fueron integrantes del personal educativo, 11 hombres y una mujer; mientras que en diez casos fueron por ocho alumnos y dos alumnas.
Mientras que los 15 casos restantes fueron externos a los planteles, en 13 de ellos la agresión fue por parte de un familiar, y en dos no se especificó.
MÁS VÍCTIMAS MUJERES
Según la respuesta a la solicitud de información de los 138 casos de acoso escolar y abuso sexual, 68 víctimas son mujeres, 52 hombres, 17 reportados como ambos sexos y en un caso no se especificó.
La mayoría de víctimas cursaba el primer grado, ya sea de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con 21 casos; 17 tercero y 12 segundo, por mencionar algunos.
El caso con menor edad es el de acoso escolar a un niño de tres años de segundo de preescolar ocurrido el 30 de septiembre de 2022, sin especificar nada sobre el agresor; el organismo no detalló en qué escuelas o municipios se reportaron.
Según la Secretaría de Educación Pública del estado, como parte del protocolo, el maestro debe reportar al director, el director al supervisor, el supervisor al jefe de sector y este al responsable del nivel.
TE PUEDE INTERESAR: Bullying e impacto psicológico por pandemia, peligros para niñez en México e Hidalgo: organización