En dos meses estará listo el dictamen diagnóstico ambiental de la zona de Tula, que incluirá estudios de aire, suelo y agua informó la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores.

Durante su visita a Hidalgo, la funcionaria federal indicó que el dictamen diagnóstico ambiental podrá impulsar a que se emita la declaratoria de remediación.

Comentó que la contaminación en la región es un tema que trató el gobernador Julio Menchaca desde la primera vez que se reunieron y una preocupación muy sentida para las comunidades.

Te puede interesar: Senadora anuncia amparo contra termoeléctrica en Tula; busca frenar contaminación

COMPROMISO CON ORGANIZACIÓN

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal firmó este martes un convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo a fin de construir una agenda ambiental común.

Dio a conocer que el 15 de mayo la Semarnat acordó con el Movimiento Social por la Tierra tener en dos meses el dictamen diagnóstico ambiental de la región Tula.

Ya hay muchos estudios avanzados, un camino ya recorrido por parte del INECC, con base en estos estudios, se hará el dictamen diagnóstico ambiental, avalado por la Semarnat federal”, refirió.

También puedes leer: Invertirán 22 mil mdp para disminuir contaminación en región Tula

SUELO, AIRE Y AGUA

Detalló que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) hará los estudios correspondientes a suelo, aire, y biota que corresponde a flora y fauna.

Mientras que el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) hará los estudios correspondientes al agua, para tener un dictamen diagnóstico ambiental completo.

Va sobre cuestiones ambientales, muestreos de suelo, agua, flora, fauna y el aire, y sobre esos resultados es lo que tendríamos nosotros como dictamen diagnóstico ambiental”, explicó.

Lee más: Costará 700 mdp proyecto para atender contaminación en ríos de Huejutla: alcalde

DECLARATORIA AMBIENTAL

Ante medios de comunicación, Albores González precisó que primero es el dictamen diagnóstico ambiental, y después será la parte de la declaratoria emitida por parte del Ejecutivo.

El tener una declaratoria coadyuva a que no sea cuestión de presupuesto del sexenio sino que sea algo visto y que tenga un periodo conforme a lo que tendría que llevarse la regulación ambiental”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *