Luego de que la madrugada de este sábado intensificó su actividad el volcán Popocatépetl existe la posibilidad de que sus cenizas lleguen a algunos municipios del estado de Hidalgo.
HIDALGO FUERA DEL RADIO DE PELIGRO
Ninguna de las localidades hidalguenses están consideradas dentro del radio de alto y mediano riesgo en caso de erupción.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) son considerados de alto riesgo 16 municipios de Puebla, 6 de Morelos y 8 del Estado de México.
Son de mediano riesgo 22 localidades de Puebla, 9 de Morelos, 6 del Estado de México y 18 de Tlaxcala.
COLINDANCIA CON TRES ESTADOS
No se cataloga en riesgo, en caso de explosión o flujos piroclásticos, a ningún municipio hidalguense a pesar de la colindancia con tres entidades donde se mantiene la alerta y que son Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
SUSPENDEN ACTIVIDADES EN AICM
Esta mañana se anunció la suspensión temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la caída de ceniza.
Así como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
SE DESPLAZAN A CIENTOS DE KILÓMETROS
El Cenapred informó que las cenizas volcánicas pueden alcanzar grandes altitudes y ser arrastradas por el viento sobre distancias de cientos o miles de kilómetros.
Ese sería el motivo de que Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Apan y otras localidades pudieran verse afectadas por la caída de ceniza.
De acuerdo con Google maps, un viaje por carretera en automóvil entre Pachuca y el Popocatépetl demoraría dos horas 45 minutos.
RECOMENDACIONES CONTRA CENIZA
En tal caso el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda evitar actividades al aire libre, usar pañuelos para cubrirse boca y nariz y que las personas con enfermedades respiratorias permanezcan dentro de sus domicilios.
Debe evitarse consumir agua que tenga ceniza porque está contaminada, dice la institución federal.