Ante la eventual caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, “la autoridad determinará la suspensión de actividades escolares”, informó en un comunicado la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué municipios mantienen clases virtuales por reciente actividad del Popocatépetl?
MUNICIPIOS MÁS CERCANOS AL VOLCÁN
Desde este domingo se informó que la dependencia mantiene monitoreo en los municipios hidalguenses colindantes al estado de Puebla, en cuyos límites se ubica el volcán.
Como son Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala, los cuales hasta principios de semana no reportaban presencia de ceniza.
RECOMENDACIONES PARA HIDALGO
En el boletín informativo en relación a la actividad volcánica, las autoridades estatales emitieron recomendaciones a la población.
Se pide permanecer atentos a la información de fuentes oficiales, tener a la mano documentos importantes, tener siempre lista la mochila de emergencia y elaborar un plan familiar de Protección Civil.
TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo, fuera de peligro ante volcán Popocatépetl: Cenapred
RETIRAR CENIZAS DE LOS TECHOS
En caso de caída de partículas provenientes del volcán se pide conducir con precaución, retirar constantemente la ceniza de los techos planos y con poco declive para evitar su acumulación, no arrojarla al drenaje, recogerla y colocarla en bolsas de plástico.
También es importante ubicar puntos de reunión y refugios temporales.
DECISIÓN DE AUTORIDADES
Señala textualmente el comunicado que “la autoridad determinará la suspensión de actividades escolares.”
CUIDAR NIÑOS Y MAYORES
Se pide finalmente extremar precauciones con población vulnerable como son niños y adultos mayores.
CRECE EL ALERTAMIENTO
La nueva declaratoria de fase tres amarilla se refiere a una actividad volcánica que va de intermedia a alta y que puede implicar explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
BAJA POSIBILIDAD
El domingo 21 de mayo, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM consideró, hasta ese momento, como baja probabilidad de caída de ceniza en Hidalgo.