El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri urgió al alcalde de Atotonilco de Tula a resolver el cambio de director de Seguridad Pública municipal porque el actual no es policía y no hace su trabajo.
 
Acusó que la policía municipal sólo ‘halconea’ en lugar de sumarse a los trabajos de vigilancia coordinados entre la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Tras el ataque armado del 14 de mayo, que dejó como saldo seis personas muertas, Cruz Neri recordó que dio de baja de la institución al actual director de Seguridad municipal, Alejandro Rosales Valdivia, por incumplir con su trabajo.

LEE TAMBIÉN: Solo 55% de la población aprueba a la Policía de Hidalgo; buscan aumentar índice

DIRECTOR FUE DADO DE BAJA EN SSPH

“Aquí existió el mando coordinado, el comandante pertenecía a la Policía estatal, yo lo di de baja porque no estaba trabajando, no estaba haciendo lo que tenía que hacer”, refirió.

En reciente reunión entre autoridades estatales, federales, municipales y habitantes de Atotonilco de Tula, Cruz Neri confrontó al alcalde Jaime Ramírez Tovar, y recordó que le propuso a otro director, pero este quiso conservar la misma persona.

También, dijo, ha buscado al presidente municipal en varias ocasiones, por lo que le propuso reunirse en breve para platicar el cambio del director de Seguridad municipal porque no es policía y no está haciendo su trabajo.

MUNICIPALES NO APOYAN RECORRIDOS

“Estuve patrullando aquí en las noches, y la policía municipal en lugar de acercarse a decir qué se ofrecía casi me estaban halconeando, y les dije, ‘te retiras o te meto a la cárcel’ porque no se permite eso que está pasando”, expresó.

Dio a conocer que este año al municipio le otorgarán 56 millones de pesos para seguridad pública; y en 2022 del dinero que le dieron sólo invirtió 25 por ciento para ese tema.

El titular de la SSPH señaló que Atotonilco de Tula tiene registrados a 42 elementos de Seguridad Pública, de los cuales únicamente 21 están certificados, por lo que 50 por ciento no debería ser policía. 

SE ACABARON COMPLICIDADES

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, advirtió que en Hidalgo se acabaron los tiempos de las complicidades, e indicó que la seguridad pública es responsabilidad del municipio.

“Esto lo saben presidentas y presidentes municipales, lo sabe cualquier servidor público, donde haya complicidades va a haber una actuación severa de la ley”, aseguró. 

También, subrayó que el municipio de Atotonilco de Tula no ha querido incorporarse al mando coordinado, a pesar de ser su responsabilidad.

Invitó a la ciudadanía a que si sospechan o fundamentan que hay colusión de autoridades municipales con actos delincuenciales, que lo denuncien, ya que si se quiere establecer la paz en el estado necesitan tener la confianza de la población.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque armado en Atotonilco de Tula deja dos muertos y heridos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *