La Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo confía que haya pronta respuesta del gobierno estatal para apoyar en rehabilitar los sitios afectados por el desbordamiento del río Tula.
Cresenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación, también destacó que urge rehabilitar las carreteras de acceso a los sitios turísticos, porque en el caso del Valle del Mezquital ya quedaron rebasadas.
Ante el inicio de la temporada de lluvias comentó que hay balnearios que siguen pendientes de rehabilitación, algunos son los afectados por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.
Te puede interesar: A casi un año de inundación, pendientes apoyos y reparaciones en Tasquillo
ESPERA MESA DE TRABAJO
Indicó que siguen buscando el acercamiento con el gobierno estatal porque todavía tienen el problema de falta de rehabilitación de balnearios dañados.
Hoy en día la información es más directa y eso nos da la confianza que podemos abrir una mesa de trabajo para tocar el tema de los que fueron afectados por la inundación del río Tula”, refirió.
Mencionó que con la Secretaría de Turismo ya tuvieron el acercamiento, principalmente en temas de promoción, publicidad y capacitación.
Especialmente, agregó, para el personal de los balnearios que todavía no se han podido habilitar bien; asimismo, también buscan la manera de obtener algún programa o apoyos.
SITIOS PENDIENTES DE REHABILITACIÓN
Recordó que los balnearios pendientes por rehabilitar son el Huemac y Tlacotlapilco, que fueron de los más afectados por la inundación a causa de las lluvias.
Así como el EcoAlberto en el Gran Cañón, Granja de Mariana, La Heredad y El renacimiento, entre otros balnearios con afectaciones menores.
Puedes leer: Bajo el agua: a un año de la tragedia en Tula persisten carencias y reclamos
REBASADAS CARRETERAS DEL VALLE
Montiel Ibarra destacó que para la asociación hay un tema importante que son las vialidades, ya que urgen programas de infraestructura pública para que los accesos sean óptimos.
Urge habilitar las carreteras, en caso Nopala, Huichapan, Tecozautla, en la zona de Huasca va un poco más avanzado. En el Valle del Mezquital las vialidades en puentes o vacaciones de Semana Santa ya quedaron rebasadas”, expresó.
Señaló que si quieren aumentar la actividad turística el gobierno estatal debe plantear programas de infraestructura pública, sobre todo en carreteras.
Te compartimos: Más de año y medio sin apoyo para balnearios dañados por inundación en Tula: empresarios