Personas sentenciadas por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias no podrán ocupar cargos de representación popular ni ser funcionarios públicos, aprobó el Congreso de Hidalgo.
Durante la misma sesión los integrantes de la legislatura avalaron un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado, Alejandro Enciso Arrellano aprobó 25 dictámenes.
Además aprobaron la iniciativa que reforma la Constitución Política de Hidalgo en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
La propuesta fue presentada el martes 23 de mayo por las diputadas Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo Ramírez, Elvia Yanet Sierra Vite, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Gabriela Godínez Hernández, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Lisset Marcelino Tovar, Marcia Torres González y María Adelaida Muñoz Jumilla.
Así como las legisladoras, María del Carmen Lozano Moreno, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Sharon Macotela Cisneros, Silvia Sánchez García y Tania Váldez Cuéllar.
En la sesión ordinaria, el primer dictamen aprobado con 21 votos fue el que contiene modificaciones a diversas iniciativas que reforman y adicionan distintas disposiciones del Código Electoral de Hidalgo.
El artículo 4 quedó de la siguiente manera: toda persona registrada como candidata podrá solicitar la protección de sus datos, respecto de la acción afirmativa por la que participe.
Por otra parte, fue aprobado el dictamen que contiene la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento de Hidalgo.
Con esta aprobación, el Instituto Hidalguense de las Mujeres deberá difundir las oportunidades de prosperidad que significa el iniciar y operar una nueva empresa, así como destacar las mejores prácticas emprendedoras desarrolladas por mujeres.
El siguiente dictamen aprobado con modificaciones contiene la iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres que le permiten adquirir nuevas facultades y fortalecer el papel de su titular, quien deberá ser mujer y formar parte de la Junta de Gobierno; reforzar los vínculos con los Poderes Legislativo y Judicial estatales.
Además impulsar la transversalidad en las políticas públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y promover el acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo y la tutela de los derechos humanos de las mujeres.
Las diputados y diputados aprobaron el dictamen con modificaciones a la iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas de Hidalgo para que las niñas y adolescentes embarazadas o que enfrentan la maternidad a edades tempranas, cuenten con la seguridad de que serán consideradas de manera prioritaria para el otorgamiento de becas, a fin de garantizar su acceso y permanencia en la educación.
En otro punto, el Congreso de Hidalgo aprobó otorgar una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres.
Al aprobarse se realizará un proceso de actualización de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, y plasmar los resultados de la misma en dicho artículo, en referencia al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.