Los expendios automáticos para surtido de agua purificada deben ser inspeccionados, pues algunos no reúnen condiciones, ni garantía de higiene para el consumidor.
Elsa Bravo Tenorio, delegada de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriseh), en la región Tulancingo señaló que la ubicación de algunos centros de relleno automático de garrafones para agua purificada no garantiza condiciones sanitarias adecuadas de consumo
Durante la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica explicó que “en algunos casos hemos detectado que son usados (los expendios) para tirar basura, incluso personas en situación de calle los usan como dormitorio”.
Algunos de estos puntos de relleno tienen aviso de operar bajo la Norma Oficial Mexicana 201/2015, “pero eso no es garantía de que realmente cumplan con los protocolos sanitarios para su operación”, reiteró la funcionaria.
La población acude a estos centros de autoservicio de agua purificada por la comodidad del llenado de sus garrafones en forma directa, a cualquier hora del día.
Te puede interesar: Detectan anomalías en servicio de agua en Tulancingo; una sola toma alimenta varias viviendas
INICIAN INSPECCIONES
Personal de la comisión inició inspección en dichos espacios, ubicados en diversos puntos, sobre todo en los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec.
Bravo Tenorio solicitó a autoridades municipales en materia de salud que apoyen la revisión; en caso de que el propio personal de inspección de las alcaldías detecte situaciones anómalas, las reporte.
Será al finalizar la inspección a los centros de autoservicio cuando informe la cantidad de estos en la región, así como las acciones por incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana.
https://www.am.com.mx/tulancingo/2023/4/15/consumo-de-agua-potable-se-duplica-en-temporada-de-calor-656273.html