La Secretaría de Contraloría investigará los casos de los 741 servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo que incumplieron con su declaración patrimonial y de intereses en mayo.
En el caso de trabajadores omisos iniciarán procedimientos de responsabilidades administrativas e investigarán que en realidad existan, que no sean aviadores o eternos comisionados, señaló Álvaro Bardales Ramírez.
Funcionarios estatales presentaron los resultados de la declaración patrimonial en modalidad de modificación, donde el Poder Ejecutivo registró 99.12 por ciento de cumplimiento, con un total de 83 mil 57 declaraciones de los 83 mil 798 sujetos obligados.
LEE TAMBIÉN: Sin presentar declaración patrimonial 70% de funcionarios en Hidalgo
HOSPITALIZADOS Y RECLUSOS ENTRE INCUMPLIDOS
Al 31 de mayo, 741 servidores públicos no cumplieron con la obligación, de los cuales 605 son del Instituto Hidalguense de Educación, 38 de la Secretaría de Seguridad Pública, 93 de Servicios de Salud y cinco de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Según Contraloría entre los incumplidos existe personal que podría justificar su omisión debido a encontrarse en hospitalización por enfermedades preexistentes, suspendidos en el ejercicio de su función o privados de la libertad en Centros de Reinserción Social, de los cuales cinco son de Seguridad Pública.
La dependencia destacó que ninguno de los servidores públicos omisos en el cumplimiento de la declaración patrimonial ostenta un cargo directivo o superior en el organigrama estatal.
INVESTIGACIONES A OMISOS
Bardales Ramírez explicó que los 741 incumplidos se dividen en justificados, extemporáneos y omisos.
A partir de este 1 de junio iniciaron las investigaciones correspondientes y en algunos casos iniciarán procedimientos de responsabilidades administrativas.
Detalló que los casos de excepción que contempla la ley son quienes por alguna situación están impedidos, a los cuales les solicitarán su justificante médico o laboral.
“Sobre todo estaremos en espera de profesores, médicos y policías que al desempeñar su función en las más remotas comunidades del estado tienen la oportunidad de traernos por escrito su declaración patrimonial para que hagamos la captura correspondiente”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Contraloría sanciones a funcionarios que incumplan declaración patrimonial
NO MÁS ETERNOS COMISIONADOS
El contralor precisó que los extemporáneos, que a partir de las 00:00 horas del 1 de junio presentaron sus declaraciones, los apercibirán por escrito y en privado para que en el futuro cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma.
“A los omisos se les iniciarán los procedimientos de responsabilidades administrativas, pero además investigaremos que en realidad esos servidores públicos existan, que no sean aviadores o eternos comisionados a los cuales los inhabilitaremos conforme a la ley”, expresó.
De acuerdo con datos de Contraloría, la Procuraduría General de Justicia cumplió con 99.77 por ciento, con 2 mil 128 servidores públicos; Secretaría de Salud con 99.24 por ciento, con 12 mil 205 burócratas; Seguridad Pública con 98.76 por ciento, equivalente a 3 mil 27, y Educación Pública con 98.61 por ciento, con 42 mil 993 sujetos obligados.