El sector hotelero en Hidalgo está en recuperación tras la pandemia por COVID-19, que fue difícil para el gremio, se espera que en las vacaciones de verano y la feria de octubre haya buenos números.
Roxana Vargas Juárez, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo indicó que aún no recuperan niveles registrados antes de la pandemia.
Mencionó que buscan recuperar a clientes provenientes de la zona conurbada de la Ciudad de México, quienes actualmente hacen sus visitas de forma virtual, lo cual les ha afectado mucho.
LEE TAMBIÉN: Semana Santa no dio lo esperado a hoteleros de Huejutla; buscan coordinación con Turismo estatal
CAPACITACIONES EN SERVICIO
“Estamos recuperándonos, la pandemia fue la época más difícil para todo el sector hotelero y estamos en crecimiento todavía, pero no hemos recuperado los niveles prepandemia”, comentó.
Por lo cual, dijo, el sector hotelero está preparándose en cuestiones de servicio, y recordando a los clientes las ventajas de quedarse y hospedarse en los hoteles, y moteles.
Vargas Juárez consideró que es difícil prever el tiempo de recuperación del sector, pero estimó que están por lo menos a tres o cuatro años de recuperar los niveles que antes tenían.
PACHUCA AL 80% EN SEMANA SANTA
Respecto a la ocupación hotelera registrada en la pasada Semana Santa, recordó que fue un periodo vacacional atípico, ya que registraron muchos visitantes, pero no tantos huéspedes.
Detalló que en Pachuca la ocupación hotelera fue alrededor de 80 por ciento, pero en años prepandemia llegaban al cien por ciento.
“Estamos tratando de convencer a los turistas de que pernocten por más de una noche. Esperemos que el próximo año podamos llenar los hoteles por lo menos de la capital”, expresó.
ESPERAN BUENA OCUPACIÓN EN VERANO Y FERIA
Pronosticó que la temporada alta para el sector se dé en las vacaciones de verano y en octubre que es buena época por la feria de San Francisco Pachuca.
“Vamos a ver cómo reacciona el turismo dentro de este verano, estamos capacitándonos para convencer a los turistas que Hidalgo tiene buenos hoteles y buen servicio qué ofrecer”, mencionó.
Adelantó que tendrá acercamiento con las autoridades estatales, municipales, y federales para dar cumplimiento a todo lo que el sector hotelero está sujeto de revisión.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan aumentar estancia y gasto promedio de visitantes en Hidalgo
En otro tema, informó que para la toma de protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, aún no definen la fecha pero está prevista para julio.
Recordó que las votaciones fueron en mayo, y actualmente están en la etapa de transición, en la entrega-recepción y el periodo de gestión será de dos años, de 2023 a 2025.
Aseguró que cuentan con representantes en cada una de las regiones del estado, quienes están listos para implementar su plan de trabajo.