El gobierno de Hidalgo continúa presente en las negociaciones entre la cervecera de Apan y productores de la región respecto del precio de la cebada, el cual no disminuirá.
Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que vigilarán que no existan intermediarios como en años anteriores que se quedaban con parte de las ganancias.
Explicó que está en puerta la siembra de cebada, para su posterior producción, donde Grupo Modelo le pone un precio al producto, por ello están en pláticas.
LEE TAMBIÉN: Eliminan compra condicionada de semillas entre Grupo Modelo y cebaderos
COSTO DE SEMILLA Y MANO DE OBRA
“Nos hemos reunido con la cervecera, con los directivos y estamos en negociaciones para tener mejores precios para nuestros productores”, refirió.
Detalló que como parte de las negociaciones analizan el costo de la semilla, de la mano de obra y tiempo de inversión del productor, para que pueda tener una utilidad decorosa.
El funcionario estatal comentó que aún no se define el precio, pero aseguró que habrá un incremento y buscan que los productores vendan directamente con la empresa.
INTERMEDIARIOS OBTENÍAN GANANCIAS
Lo anterior, siempre y cuando cumplan con las normas de calidad de su producción y las normas de reglamentación interna para acceder a la empresa que tiene muchos requisitos de calidad, mantenimiento, higiene y de cómo se manejan.
Recordó que antes la cervecera trataba con dos o tres líderes y los demás productores no podían acceder a vender directamente su producción.
“Hacían acuerdo con dos o tres personas, supuestos líderes, y ellos negociaban con la mayoría de productores, a quienes afectaban porque el intermediario se quedaba con una ganancia que debía ir directo a los productores”, explicó.
ACAPARADORES
Actualmente, agregó, pugnan para que esa ganancia y ese precio se pague directo a los productores, que no dependan de alguien.
Comentó que quienes fungían como intermediarios, son productores con la oportunidad de una economía que les permite tener condiciones de buen transporte.
“Podían acaparar, almacenar y después vender en el momento oportuno, pero a costa de los pequeños productores”, señaló.
APOYO A 8 MIL PRODUCTORES
González Pérez mencionó que es preocupación del gobierno estatal el bienestar de los productores hidalguenses, darles acompañamiento y apoyarlos en el proceso.
Dio a conocer que como parte del programa para devolver la grandeza al campo hidalguense, existe un presupuesto de 106.5 millones de pesos para dotar de semillas de cebada, maíz y frijol, árboles frutales y magueyes a productores.
En el caso de cebada, precisó que son 8 mil personas de todos los municipios donde trabajan el producto a quienes apoyarán con la entrega de semilla y darán acompañamiento profesional.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen productores de cebada terminar con coyotaje y respetar proceso de elección