En cinco meses en Hidalgo se reportó la desaparición de 214 personas, de las cuales 64.5 por ciento ya fueron localizadas, nueve de ellas sin vida.
La estadística del registro de personas desaparecidas o no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reveló que encontraron a 138 personas.
Sin embargo, 76 personas reportadas de enero a mayo de este año continúan desaparecidas y no localizadas, lo que representa 35.5 por ciento de los registros.
LEE TAMBIÉN: Reportaron en Hidalgo 41 personas desaparecidas en abril; localizaron a dos sin vida: CNB
30 REPORTES EN MAYO
Según los datos de la Comisión, de las personas desaparecidas en cinco meses, el menor número de reportes fue en mayo con 30, de los cuales 16 fueron localizados y 14 están pendientes.
Los meses con más desapariciones registradas son marzo y abril con 48 cada uno; el primero con 30 localizados y 18 no encontrados, y el segundo con 32 hallados y 16 sin localizar.
Mientras que enero contabilizó 45 reportes, con 36 personas encontradas y nueve no localizadas; mientras que febrero está con 43 registros, 24 de ellos ya localizados y 19 sin ubicar.
NUEVE LOCALIZADOS SIN VIDA
En los cinco primeros meses del año, nueve personas fueron localizadas sin vida; cuatro meses tuvieron dos reportes de fallecimientos y marzo tuvo un registro de deceso.
Las cifras de la dependencia federal disponibles en su plataforma web indican que de las personas reportadas de enero a mayo, 24.3 por ciento son de Pachuca.
Es decir que 52 reportes de personas con reporte de desaparición son de la capital hidalguense, de los cuales 33 son hombres y 19 mujeres.
58.4% SON HOMBRES
Tizayuca es el segundo municipio con más reportes de desaparecidos con 25, de estos 15 hombres y diez mujeres; le sigue Tulancingo con 21 no localizados, 11 hombres y diez mujeres.
Además, en Mineral de la Reforma se reportaron 16 casos de desapariciones, Ixmiquilpan 11, Tula diez, Tepeapulco y Cuautepec con cuatro cada uno, por mencionar algunos.
Los reportes de enero a mayo precisan que son más los hombres registrados como desaparecidos con 125, equivalente a 58.4 por ciento; además 88 mujeres y una persona sin definir sexo.