Debido a que dieron permisos para construir nuevos fraccionamientos en Hidalgo días antes que terminara la pasada administración, el gobierno estatal inició proceso legal contra servidores públicos.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, comentó que de manera irresponsable fraccionadores y administraciones municipales pasadas no generaron servicios básicos para los fraccionamientos.
“No existe la capacidad para dar servicios en todas esas zonas. Además, la infraestructura hidráulica que se tiene en esa región es de muy mala calidad, en pocas palabras hubo mala planeación”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Bloquean carretera México-Pachuca en Zapotlán; reclaman por construcción de fraccionamientos
RESPONSABILIDAD DE MUNICIPIOS
Indicó que dichas problemáticas se dan principalmente en fraccionamientos de municipios de la Zona Metropolitana, donde hubo irregularidades e ilegalidades, con responsabilidad de las administraciones municipales.
“Tenemos planes de desarrollo urbano histórico de Pachuca, donde en esas regiones se identificaban como agrícolas y que en la actualización de los planes de desarrollo urbano ya hay construcciones”, comentó.
Por ello, dijo, la administración estatal dará seguimiento a las denuncias y reclamos de pobladores y organizaciones de ese tipo de fraccionamientos, para identificar necesidades.
CONTRA FRACCIONAMIENTO EN ZAPOTLÁN
El caso más reciente fue a principios de mayo cuando pobladores de San Pedro Huaquilpan, Acayuca, bloquearon la carretera en protesta por la construcción de un fraccionamiento en Zapotlán que los dejaría sin agua, acusaron.
“He tenido pláticas con ellos, les dieron todos los permisos, la administración pasada cinco días antes que salieran, Caasim, Medio Ambiente y todos les dieron los permisos; es un proceso legal el que se tiene que llevar a cabo”, mencionó.
Además, dijo, será un proceso técnico de identificar si se tiene agua o no porque el problema de Zapotlán no nada más es la carencia de agua, sino de falta de infraestructura.
DISTINTOS CASOS EN EL ESTADO
“Ya hay denuncias para los funcionarios pasados que aprobaron esto, pero se tiene que sustentar con los estudios técnicos para ver si se tiene agua o no”, reiteró.
Sin precisar el número, indicó que son varios fraccionamientos que aprobaron permisos en diferentes puntos, días antes que concluyera el gobierno anterior.
Señaló que no pueden intervenir en las decisiones de los municipios, pero sí recomendarles sobre nuevos desarrollos urbanos.
FALTA DE DRENES Y REENCARPETAMIENTO
Adelantó que en próximas semanas recorrerá los fraccionamientos de la zona sur del Valle Metropolitano para entender las principales problemáticas.
Las cuales son carencia de drenes pluviales, falta de reencapretemientos, de sistemas de drenaje, parques y áreas verdes que se donaron al municipio y que luego se utilizaron para construir.
“En toda la zona sur del estado, desde Pachuca hasta Tizayuca, más de 50 por ciento no están municipalizados; es un problema de planeación, ejecución, corrupción y falta de denuncias, y hay muchos actores políticos involucrados”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Reclaman vecinos de Bosques del Peñar falta de apoyo tras daños por tormenta