Pese a que Hidalgo se encuentra en el noveno lugar con mayor calificación en el Índice de Estado de Derecho en México, la entidad disminuyó puntaje en avances del sistema de justicia civil.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 del World Justice Project (WJP), todas las entidades del país tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones para obtener el Estado de Derecho.

Con un puntaje de 0.44 Hidalgo se encuentra en noveno lugar a nivel nacional, por lo que mejoró la calificación en comparación con los 0.42 puntos en 2021-2022, que lo colocaron en el sitio 14.

LEE TAMBIÉN: Investigará presidenta del TSJEH denuncias públicas contra jueces de Pachuca

HIDALGO ENTRE OCHO ESTADOS QUE BAJARON

El estudio reveló los resultados de las 32 entidades respecto de ocho factores que son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto y derechos fundamentales.

Así como orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, que resumen distintas manifestaciones del Estado de Derecho, proveen información acerca de las fortalezas y debilidades institucionales de cada entidad. 

Respecto al factor de avances en justicia civil, el Índice indicó que 21 estados registraron incremento en su puntaje, en tres se mantuvo igual, pero en ocho hubo descenso, entre ellos Hidalgo.

DEL LUGAR 15 PASÓ AL 22 NACIONAL

En la edición 2021-2022 del Índice del Estado de Derecho, la entidad hidalguense obtuvo 0.36 puntos en el factor de justicia civil, ubicándose en el sitio 15 nacional.

Para la quinta edición 2022-2023, bajó la calificación a 0.34 y descendió al lugar 22 entre los estados del país con menor avance en el sistema de justicia civil.

Dicho factor mide si las personas tienen acceso a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil. 

FALTA CUMPLIMIENTO REGULATORIO 

Además, ese factor mide accesibilidad, imparcialidad y eficiencia de los sistemas de mediación y arbitraje que permiten a las partes resolver sus controversias.

La entidad hidalguense también bajó en el factor de cumplimiento regulatorio, ya que en la cuarta edición del Índice obtuvo 0.34 y se colocó en el sitio 23 y en el actual informe mantuvo el mismo puntaje, pero quedó en el lugar 26 nacional.

Ese reactivo mide si la normativa y las regulaciones se aplican de manera efectiva, es decir, examina cómo se implementan y se hacen cumplir las regulaciones en temas de salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: En Hidalgo se suman a marcha en favor de la Suprema Corte de Justicia

MEJORAS EN AUSENCIA DE CORRUPCIÓN Y SEGURIDAD

Por el contrario, Hidalgo mejoró la calificación en los factores de límites al poder gubernamental, al pasar de 0.42 con el lugar 14, a 0.45 en el sitio nueve nacional y ausencia de corrupción de 0.35 a 0.38 de calificación.

En orden y seguridad, la calificación de la edición anterior fue de 0.51 y la actual de 0.64, y en justicia penal con 0.35 a 0.37 de puntaje.

De acuerdo con el WJP el Índice de Estado de Derecho se centra en resultados e impactos de políticas públicas, por ejemplo, si las personas tienen acceso a tribunales, o si la delincuencia se controla de manera efectiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *