Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local buscan liberar a las instituciones y centros educativos de acoso y violencia escolar, mediante una reforma a la Constitución Política de Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria 140 del Congreso de Hidalgo, la diputada del partido Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, dio a conocer la iniciativa realizada de manera conjunta con la diputada, Tania Váldez Cuellar y el legislador Osiris Leines Medécigo.
La legisladora explicó que el objetivo es elevar a rango constitucional la rectoría del Estado y los municipios para establecer las políticas, programas y acciones necesarias para garantizar que las instituciones y centros educativos sean espacios libres de cualquier forma de acoso o violencia, se promueva una convivencia social pacífica y la resolución armónica de conflictos.
APRENDIZAJE
De esta manera, dijo, la cultura de la paz, los valores y la eliminación de la violencia pasarán a ser características sustanciales del proceso enseñanza aprendizaje.
En Hidalgo, según información de la Secretaría de Salud, se consideraba como la quinta entidad, a nivel nacional, con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia física.
Y la sexta con más casos de población infantil atendida en hospitales por violencia familiar, lo anterior al considerar que es la entidad número 16 con mayor población de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y en su caso dictaminación.