En más de cinco meses el robo de hidrocarburo se redujo en Hidalgo, al pasar de 42.29 a 30.92 por ciento a nivel nacional, indicó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18ava Zona Militar.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la primera quincena de junio en el estado localizaron y aseguraron 120 tomas clandestinas.

Mientras que desde el 1 de enero y hasta el 16 de junio de este año, en la entidad se han asegurado mil 641 tomas utilizadas para el robo de hidrocarburo.

MÁS INFORMACIÓN: Recupera gobierno de Hidalgo más de un millón de litros de hidrocarburo en ocho meses

ABRIL CON MENOS ROBO EN EL ESTADO

Detalló que entre mayo y lo que va de junio Hidalgo registra 30.92 por ciento del robo nacional, cifra que, dijo, tuvo una disminución importante en materia de robo de hidrocarburo contra el 42.29 por ciento con el que cerró 2022.

Recordó que el año pasado la entidad hidalguense reportó 38 por ciento en abril y el mes más álgido fue octubre de 2022 con 51.79 por ciento del robo nacional.

Gómez Ruiz mencionó que en lo que va de 2023 la incidencia ha variado y el mes más importante, por ser el más bajo, fue abril con 21.84 por ciento.

PUEDES LEER: Detectan en Hidalgo reclutamiento de niños para robo de hidrocarburo; presentan iniciativa para evitarlo

CUAUTEPEC CON MÁS TOMAS CLANDESTINAS

Respecto a las tomas clandestinas detectadas y aseguradas en Hidalgo, precisó que Cuautepec de Hinojosa tiene el primer lugar con 250, seguido de Tula con 222 y Tepeapulco con 143.

Mientras que en desviación volumétrica, que es el robo de combustible, Nopala ocupa el primer lugar con 39 mil 541.17 barriles, le siguen Cuautepec con 31 mil 610.29 y Tula 26 mil 982.18 barriles.

Tras la detención de nueve personas el pasado 16 de junio, pertenecientes a la banda Los Cenobios, generadora de violencia en Cuautepec y relacionada con robo de hidrocarburo y narcomenudeo, confió en que se reduzca la incidencia de huachicol.

DISMINUCIÓN DE 16.49% EN COMPARACIÓN CON 2022

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, reveló en su informe de mayo que en el primer trimestre de 2023 en Hidalgo se identificaron mil 155 tomas clandestinas.

Cifra que representó una disminución de 16.49 por ciento en comparación con las mil 383 tomas en ductos de hidrocarburo detectadas el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, la entidad continúa en el primer lugar nacional en detección de tomas clandestinas, seguido de Jalisco con 421 y Estado de México con 406 tomas detectadas en el primer trimestre de este año.

MÁS INFORMACIÓN: Armas de huachicoleros provienen de EEUU; capturan a líder de Los Cenobios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *