De los 150 registros de deudores alimentarios contabilizados por el colectivo Ley Sabina Pachuca, Hidalgo, el 80 por ciento cuentan con expedientes activos; la mayoría evade el pago de pensión.
En el marco del Día del Padre el colectivo realizó el tendedero de denuncias en plaza Juárez de Pachuca, para exhibir a varios deudores de la manutención de sus hijos.
De acuerdo con las organizadoras, la manifestación pacífica busca que en Hidalgo se legisle la Ley Sabina, misma que fue aprobada a nivel federal en marzo de este año.
TE PUEDE INTERESAR: El Senado de la República aprobó reformas constitucionales a la “Ley 3 de 3”
QUE CONGRESO DE HIDALGO LEGISLE LEY SABINA
Explicaron que se trata de 50 reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre las cuales busca que los deudores alimentarios no puedan adquirir pasaporte, credencial INE y licencia de manejo.
Queremos que se legisle en Hidalgo para que una vez subidos al registro por deudores, no puedan hacer estos trámites y puedan cumplir con sus infancias”, comentaron.
Detallaron que hasta la fecha tienen 150 casos registrados de padres deudores compartidos en sus redes sociales, de los cuales 80 por ciento cuentan con expediente activo.
QUE SEA PÚBLICO REGISTRO DE DEUDORES
Indicaron que otros casos están en proceso de demanda con asesoría de abogados, ya que la idea es que el cien por ciento tenga sus demandas activas.
Además, pidieron que el Registro de Deudores Alimentarios en el estado, sea público, porque agregaron, ya existe pero la consulta es por mandato judicial, y las madres deben iniciar otro proceso para acceder.
Queremos que sea público y se automatice, para que nosotras no tengamos que estar promoviendo que los deudores se suban al sistema”, mencionaron.
LEE TAMBIÉN: Vinculan por violencia familiar a hombre en Tulancingo
AMENAZAS POR EXHIBIRLOS
Las integrantes del colectivo dieron a conocer que debido a las exhibiciones de deudores alimentarios en sus redes sociales, han recibido amenazas de violencia en su contra, principalmente de muerte.
Muchos de los deudores o personas que se dicen sus abogados, familiares, amigos, nos amenazan que nos van a buscar o a la mamá. Lo único que se les está pidiendo es que cumplan con sus hijos, con la responsabilidad”, señalaron.
Precisaron que los casos provienen de diferentes municipios de Hidalgo, principalmente Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Pachuca, y otros estados, los cuales se canalizan con colectivos de su entidad.
POR FALTA DE RECURSOS MUCHAS NO DENUNCIAN
Consideraron que existen muchos más casos de padres que adeudan la pensión a sus hijos, pero lamentaron que muchas personas desisten en interponer la denuncia.
Lo anterior, debido a los comentarios de para qué lo demandan si no les van a pagar, y que mejor el dinero lo ocupen para sus hijos; sumado a que algunas tienen que pagar por la prueba del ADN, y no tienen el recurso.
El 22 de marzo de este año, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, conocida como Ley Sabina.
La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: Realizarán tendedero de deudores alimentarios este domingo en Tula