En cinco meses en Hidalgo fueron sancionados diez servidores públicos estatales y municipales, de los cuales dos son exfuncionarios del Instituto de Atención a Adultos Mayores.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Contraloría estatal, ocho son servidores públicos municipales de cinco demarcaciones.

Además, desde septiembre de 2022 hasta la fecha, suman 40 servidores públicos sancionados en lo que va de la actual administración estatal.

PUEDES LEER: Inician quejas contra diputado local y funcionario municipal por discriminación contra comunidad LGBTTTIQ+

INHABILITADOS EXFUNCIONARIOS DEL IAAMEH

Los dos exfuncionarios estatales cuya resolución se emitió este año, son Alejandro Mariel Ortiz y Víctor Manuel Ortiz López, exdirector general y exdirector de administración y finanzas del IAAMEH, respectivamente.

Ambos extrabajadores del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH) fueron inhabilitados por tres meses a partir del 11 de mayo pasado y hasta el 8 de agosto de este año.

La resolución del expediente 163/2019 fue emitida en abril de 2023, donde el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo determinó que los dos incurrieron en violación en leyes y en la normatividad presupuestal.

MÁS INFORMACIÓN: Vigilará Contraloría evolución patrimonial de funcionarios de Hidalgo

CUATRO DE TIZAYUCA CON AMONESTACIÓN PÚBLICA

De acuerdo con la resolución del Tribunal, los dos exfuncionarios cometieron peculado con más de 580 mil pesos del presupuesto del IAAMEH que transfirieron a una cuenta personal, y aunque devolvieron el recurso fueron cesados e inhabilitados.

El resto de funcionarios sancionados en lo que va de este año son municipales, de los cuales cuatro son de Tizayuca, con amonestación pública por omitir presentar la declaración de situación patrimonial de inicio de cargo.

También destaca la sanción de Emiliano Martín García, síndico del ayuntamiento de Tasquillo, inhabilitado un año por incumplir sus obligaciones como servidor público.

TE PUEDE INTERESAR: Inhabilitan un año a dos extrabajadores de PGJEH por corruptos

40 SANCIONADOS EN ACTUAL ADMINISTRACIÓN

El Sistema de Servidores Públicos Sancionados suma 40 trabajadores, 20 de ellos inhabilitados y mismo número con disculpa pública, en lo que va del actual gobierno estatal, de los cuales 36 son municipales.

De los trabajadores del gobierno estatal, además de los dos del IAAMEH, hay dos extrabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), inhabilitados por cohecho durante un año.

El 50 por ciento de la lista, es decir 20 trabajadores, son personal del ayuntamiento de Tizayuca, seis de Mineral de la Reforma, y el resto de Tlaxcoapan, Tula, Pachuca, Ixmiquilpan, Almoloya y Villa de Tezontepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *