El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocó el nombramiento del Congreso local que designó a Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal de Tasquillo, al considerar que los diputados vulneraron la paridad de género.
A su vez, el tribunal dio a los legisladores locales un plazo de cinco días hábiles para nombrar a una mujer como alcaldesa, quien deberá ser integrante del cabildo anteriormente electa por mayoría relativa.
Durante sesión este martes los magistrados sentenciaron que el Poder Legislativo dejó de tomar en consideración que dicha fórmula fue originalmente reservada y electa para mujeres, tanto propietaria como suplente.
PUEDES LEER: Será Humberto Fuentes encargado de despacho en alcaldía de Tasquillo
TRIBUNAL EVIDENCIA AL CONGRESO
El tribunal evidenció que la designación del Congreso local fue a favor de un hombre quien además no formaba parte del ayuntamiento como servidor público electo.
Lo cual afectó el derecho político electoral de ser votada de Yazmín Eduwiges Corona Trejo, quien es regidora del ayuntamiento.
Por tanto, el tribunal electoral dio al Congreso de Hidalgo un plazo de cinco días hábiles para nombrar a la persona que ocupará la presidencia municipal.
CONDICIÓN
“Dicho nombramiento deberá recaer en una mujer miembro electa del ayuntamiento, forzosamente una regidora bajo el principio de mayoría relativa”, señala la sentencia de los magistrados.
MÁS INFORMACIÓN: Cabildo designará titular de alcaldía en Tasquillo; Congreso puede intervenir
CONTEXTO
Anteriormente, el Congreso nombró a Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal, derivado del fallecimiento de la alcaldesa María Isabel Guerrero Trejo, el 26 de abril.
Cabe recordar que Guerrero Trejo sustituyó a María de Jesús Chávez, quien también falleció en 2021 a consecuencia de COVID-19, un mes después de haber asumido el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece presidenta municipal de Tasquillo María Isabel Guerrero