Los pumas del corredor de Actopan no han atacado a animales de ganado pero sí a perros y borregos, por lo que el ayuntamiento trabaja en un programa para indemnizar a las familias afectadas.
Además, el gobierno municipal adquirió 13 venados cola blanca para que parte de ellos sea alimento de los felinos, y el resto sea aprovechado en el Parque Ecoturístico del Puma que abrirá en agosto.
Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, dio a conocer que la Semarnat federal otorgó en mayo el permiso para una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
PARQUE ECOTURÍSTICO DEL PUMA
Detalló que la conformación de la UMA contribuirá al esfuerzo en la preservación de los pumas endémicos que pasan por toda la cordillera del Valle del Mezquital.
Estamos por consolidar el Parque Ecoturístico del Puma que pretende generar una derrama económica a las familias de la montaña, y garantizar una cadena trófica para los pumas que son silvestres”, refirió.
Comentó que los pumas llegan a patios de casas buscando comida, y para evitarlo, adquirieron venados que pretenden criar en la UMA y que sean parte de la comida de los felinos para que no se acerquen a las poblaciones.
NO HAY REGISTRO DE CUÁNTOS PUMAS
En entrevista, aseguró que los pumas no han atacado a humanos, sólo a venados, ganado, caballos, burros y perros de los habitantes de la montaña, pero recientemente no han registrado ataques, sólo a caninos.
La alcaldesa recordó que acordaron con las comunidades que cuando haya un ataque a un animal lo indemnizarán, por ejemplo, dijo, un perro de raza que les costó 5 mil pesos se lo comieron, y ya se los pagaron.
Indicó que hasta la fecha no existe un conteo de cuántos pumas hay en el corredor, ya que las cámaras muestran a una familia pero no se sabe si es la misma familia o son varias.
TE INTERESA: Se reproducen venados cola blanca en Actopan, nacen tres crías: Semarnath
30 DE AGOSTO ABRIRÁ UMA
Precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal dio el permiso en mayo, y la fecha programada para abrir el parque ecoturístico es el 30 de agosto.
Terminamos nuestra primera jaula para tener a nuestro puma, la segunda jaula es la de los venados cola blanca; ya los pagamos, sólo estamos en espera que los traigan, son 12 hembras y un macho”, mencionó.
Explicó que en la UMA tendrán venados con dos propósitos, unos para liberarlos y que sean alimento de los pumas y los otros para criarlos y que sirvan para aprovechamiento sustentable.
TENDRÁN DOS PUMAS EN RESERVA
También, dijo, contarán con dos pumas en esa reserva, que vienen de un zoológico del Estado de México, por lo que tienen otra forma de alimentación y podrán darles carne de res o pollo.
El parque ecoturístico se encuentra en el ejido Los Timones que consta de seis hectáreas, que es propiedad de las comunidades Benito Juárez y Plomosas.
Indicó que suman siete capacitaciones a los vecinos de la montaña de ambas comunidades, sobre turismo y desarrollo económico, porque instalarán puestos para atender a visitantes por la atracción de los pumas.
LEE MÁS: Reportan hallazgo de un puma en comunidad de Ixmiquilpan