Debido a la tercera ola de calor el sector restaurantero padece escasez de hielo, producto que ha incrementado hasta en 30 por ciento su costo, informó el titular de Canirac Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo comentó que algunos han recurrido a las compras de pánico.
Mencionó que el problema no es exclusivo de la industria restaurantera ya que la ola de calor afecta por igual en todo el estado y el territorio mexicano.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Y para refrescarnos? Escasea hielo en Pachuca por ola de calor
NO HAY EN SUPERMERCADOS
Tenemos un fenómeno muy extraño que no se había presentado en los últimos años que es la escasez de hielo, esa parte nos pega, se ha detectado un incremento hasta de 30 por ciento en el costo del producto”, refirió.
En entrevista, indicó que las estrategias a las que han recurrido integrantes del sector es traerlos de otros municipios, porque en las tiendas, supermercados, tiendas de conveniencia, ya no hay ese producto.
Por lo que algunos restauranteros realizan compras de pánico, ya que adquieren cinco, diez o 15 bolsas de hielo, lo que deriva en que el producto se escasee.
NARANJA TAMBIÉN SUBIÓ
Méndez Tejeda detalló que además del hielo, otro producto que ha incrementado su costo es la naranja, que actualmente se vende hasta en 30 pesos el kilo, cuando antes estaba en diez o 12 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abusivos! Aumentan comerciantes precio de bebidas frías en ola de calo
Respecto a los alimentos elaborados que no resisten el calor, explicó que la que más batalla es la cadena productiva que debe tener cuidado con los productos perecederos.
Precisó que en el tema de lácteos y carnes es un tema cuidadoso e inocuo, pero hasta la fecha no han representado mermas; no obstante, son productos que se deben manejar con cautela.
También tenemos el caso de que algunos productos cambian el sabor, el jitomate, el chile, la cebolla, la papa, que necesitan de bastante agua, ahora no tenemos, bueno el producto está siendo diferente”, comentó.
DESABASTO DE AGUA OTRO PROBLEMA
Además, señaló que la temporada de calor empeora con el problema de la escasez de agua, ya que aunque se ha regularizado un porcentaje mínimo el abasto, continúan con el tema de sequía.
Mencionó que algunos integrantes del sector siguen comprando pipas, entre mil 200 y mil 500 pesos por una pipa de 8 mil litros de agua.
De acuerdo con la Conagua, la falta de humedad en lo que va del mes se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor.
LEE TAMBIÉN: Mantiene Hidalgo 11 municipios con sequía y 16 anormalmente secos: Conagua