Metanfetaminas como cristal, alcohol y mariguana, son las principales drogas que se consumen en Hidalgo, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, informó que la media nacional es de 2.9 por ciento en el consumo de drogas.
Además, hasta la fecha el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) no ha reportado casos de consumo de fentanilo.
ADOLESCENTES MAYORES CONSUMIDORES
La funcionaria estatal detalló que Hidalgo está muy por arriba de la media nacional con 4.8 por ciento en el consumo de sustancias adictivas.
De manera general en el estado, dijo, en primer lugar se consumen las metanfetaminas como el cristal, en segundo sitio el alcohol, y en tercero la mariguana, seguido de otras sustancias.
La población hidalguense con mayor porcentaje son los adolescentes de entre 12 a 18 años, aunque se han detectado casos en menores de 12 años.
TE INTERESA: Alertan por aumento de 500% en consumo de droga cristal en Hidalgo
PACHUCA, CUAUTEPEC Y TULA
Juan Alfonso Espino Canales, director del CEAIA, dio a conocer que los municipios con más prevalencia en consumo de drogas son Pachuca, Cuautepec, Tula, Ixmiquilpan, y la región Huasteca.
Mencionó que los focos rojos de atención son adolescentes, que presentan prevalencia en el consumo de alcohol y de mariguana como droga de primera vez; y hasta la fecha no registran consumo de fentanilo.
Además, comentó que se debe poner atención en el consumo de cristal, que a nivel nacional ha tenido una manifestación estadística impactante, ya que pasó de ser una droga común a quitarle la relevancia a los solventes inhalables o la mariguana.
PUEDES LEER: Peligrosa moda de vapeadores amenaza a estudiantes de Hidalgo, advierten
14 AÑOS DE ATENCIÓN EN CEAIA
El CEAIA cumplió 14 años de servicio, y de acuerdo con Paola Ruiz Vargas, coordinadora del centro de atención primaria, el sitio cuenta con capacidad para atender a 60 adultos, 30 hombres y 30 mujeres adultos; y 16 adolescentes.
Actualmente están en internamiento 21 personas, de las cuales ocho son adolescentes, tres hombres y cinco mujeres; una mujer adulta y 12 hombres adultos.
Precisó que el tratamiento para adolescentes es de 56 días, con un seguimiento individual y familiar en el primer mes, y en los adultos es de 84 días.
LEER MÁS: Aseguran drogas y detienen a tres en colonia de Mineral de la Reforma
HOMBRES CON MAYOR PORCENTAJE EN PACIENTES
José Luis Ángeles Gómez, coordinador del área médica informó que en los últimos tres años, el Centro Estatal de Atención de las Adicciones ha otorgado 18 mil 400 consultas.
De las cuales, 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres; y mil 922 consultas son de primera vez y 16 mil 491 subsecuentes; en esos tres años recibieron tratamiento residencial 374 personas.
Precisó que la primera droga por la cual las mujeres solicitan consulta es metanfetaminas, seguido de alcohol, otras drogas y en cuarto lugar la cannabis.
Mientras que en hombres cambia un poco el patrón, en primer lugar metanfetaminas, segundo alcohol, tercero la cannabis y cuarto otras drogas.