A fin de evitar amenazas y participación en casos de trata de personas y abuso a menores de edad, lo hoteles en Hidalgo deben capacitarse en el código de conducta que ofrece la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Tras el rescate de mujeres colombianas en hoteles de Mineral de la Reforma, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez indicó que uno de los hoteleros involucrados es agremiado.
Uno de ellos forma parte de la asociación, estamos en pláticas para saber cómo le podemos ayudar por parte del gremio hotelero para que avance su proceso”, refirió.
PROCURADURÍA REALIZA INVESTIGACIÓN
Sin precisar cuál de los hoteles involucrados, mencionó que no ha podido hablar con el propietario personalmente, y que sabe algo de la situación que enfrenta pero debido a la investigación omitió dar detalles.
Comentó que tuvo un acercamiento con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), dependencia que está abierta a escucharlos y a hacer que la situación avance.
El 15 de junio, la Secretaría de Seguridad estatal rescató a 11 mujeres de nacionalidad colombiana de un hotel de Mineral de la Reforma; y dos días antes, otras siete mujeres también fueron rescatadas, todas víctimas de trata de personas.
HOTELES EN CARRETERAS, MÁS VULNERABLES
Respecto a los delitos que enfrentan los hoteles y moteles, Vargas Juárez indicó que la situación es distinta en cada región donde se ubican.
Nosotros estando en el centro de Pachuca tenemos mucho más vigilancia, entiendo que los moteles y hoteles que están en carreteras son más vulnerables a este tipo de incidentes”, explicó.
La Sectur federal cuenta con el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y el turismo, por lo que se pronunció porque los hoteleros se certifiquen.
DEBEN DENUNCIAR ACTOS SOSPECHOSOS
Detalló que la capacitación y certificación prepara a los hoteleros y prestadores de servicios para poder identificar todas las amenazas de trata personas y abuso a menores.
Los hoteleros y moteleros tenemos ese compromiso de capacitarnos para estar atentos y poder denunciar cuando vemos una situación sospechosa”, precisó.
El código de conducta es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios para proteger a niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual, laboral y contra el trabajo infantil.
LEER MÁS: Rescatan a otro grupo de mujeres colombianas en Mineral de la Reforma