Las causas del consumo de drogas en Hidalgo varían en muchos factores y por grupos poblacionales, ya que se ha detectado que las mujeres consumen en marcos de violencia y los hombres por placer.
Juan Alfonso Espino Canales, director del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), indicó que uno de los retos como institución es estudiar los factores que influyen en las adicciones.
Este 26 de junio es el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas; según datos de la Secretaría de Salud estatal, las que más se consumen en el estado son metanfetaminas, alcohol y mariguana.
ATENCIÓN POR SEPARADO
Detalló que en el CEAIA atienden por separado a adolescentes, mujeres y hombres de edad adulta, por lo que desarrollan un modelo de estudio para cada sector.
Informó que ya tienen un modelo para adolescentes, el cual echaron a andar el año pasado, lo que implicó reconceptualizar qué es un adolescente, para a partir de ahí hacer un temario.
El funcionario estatal comentó que analizarán los motivos que originan sus adicciones y por las que acuden al Centro de Atención, porque después de las medidas sanitarias por pandemia se ha normalizado la violencia.
MODELO DE ESTUDIO PARA MUJERES
Además, dio a conocer que este mes realizaron un panel de expertos, porque van a hacer un modelo de estudio para mujeres, porque anteriormente se conocía que los que más consumían drogas eran los hombres.
Hoy estamos visibilizando cuestiones de violencia, vemos que las mujeres consumen en marcos de violencia y los hombres en marcos de placer”, refirió.
Lo cual, dijo, implica atenderlas por completo de manera separada y verlas como un grupo que ha sido históricamente vulnerado por múltiples factores.
SALUD MENTAL INFLUYE
Los hallazgos, agregó, variarán conforme se salga de la pandemia por COVID-19, que es algo que ha afectado mucho en la salud mental de las personas.
Hay que entender esto como un problema de salud mental, cuando tenemos un problema de esto, se puede padecer ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, problemas de autoestima o consumo de drogas”, indicó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en 2022 se identificó que en comparación con 2021 las mujeres incrementaron la demanda de atención en 25.6 por ciento.
No obstante, los hombres siguen siendo quienes presentan mayor demanda de atención, ya que por cada seis hombres una mujer se acercó a solicitar consejería en instituciones como los Centro de Atención Primaria en Adicciones.
MÁS INFORMACIÓN: Cristal droga más consumida en Hidalgo, seguida de alcohol y mariguana: SSH