Colectivas feministas denunciaron violencia institucional por parte de servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Este lunes, un grupo de víctimas de violencia vicaria se manifestaron en la avenida Juárez de Pachuca frente a las instalaciones de la CDHEH, debido a que no atienden sus quejas y las turnan al órgano nacional.
Acusaron que la presidenta del organismo Ana Karen Parra Bonilla revictimiza y violenta a las mujeres que han ingresado sus quejas contra deudores alimentarios.
LAS DECLARAN IMPROCEDENTES
Aidé Franco Moreno, activista de la Unión de Madres Protectoras de la Mercadita las Insurgentas indicó que al menos seis víctimas detectaron que la presidenta de la CDHEH envió sus expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Está enviando nuestras quejas a la Ciudad de México, cuando llegamos allá nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal eso es improcedente”, comentó.
Señaló que en la comisión se deshace de sus quejas, y se han dado cuenta porque son víctimas que dan seguimiento a sus expedientes.
TITULAR CDHEH VIOLENTA A MUJERES
Recordó que en la marcha del 25 de noviembre expuso que no habían revisado su expediente y ahora tratan de deshacerse de su expediente enviándolo a la Ciudad de México.
Mencionó que en el organismo nacional les respondieron que no entienden por qué les están mandando los expedientes de Pachuca.
Nos están revictimizando, Ana Karen es una persona violentadora de mujeres, ha querido unirse a nuestras marchas, quiere ponerse el pañuelo morado pero ella es una violentadora”, manifestó.
PEDIRÁN RENUNCIA
Dio a conocer que van a pedir la renuncia de la titular de Derechos Humanos, por lo que de ser necesario acudirán al Congreso local para solicitar su destitución.
Integrantes de la Mercadita Las Insurgentas, la Unión de Madres Protectoras, y Ley Sabina, se manifestaron en favor de las infancias y las maternidades, y con carteles exhibieron a algunos deudores alimentarios.
Reiteraron que existe una situación de violencia institucional sistemática contra ellas que son las víctimas.