Debido a las escasas lluvias, las presas del Valle del Mezquital se encuentran con menos de la cuarta parte de almacenamiento; la más crítica es la Requena con 0.5 por ciento.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo indicó que hasta el 27 de junio los embalses del estado mantienen bajo almacenamiento con 34.9 por ciento en promedio.
Datos de la dependencia federal indican que en lo que va de junio, el nivel de los embalses disminuyó 15.6 por ciento, ya que al cierre de mayo reportaron 50.5 por ciento en promedio.
TODAS REDUJERON EN UNA SEMANA
En las dos primeras semanas de junio los niveles de las presas redujeron gradualmente, ya que el 1 de este mes el promedio fue de 50.2 por ciento, para el 10 de junio fue de 45.9 por ciento.
Mientras que el 15 del mismo mes disminuyó a 43 por ciento, el 19 de junio llegó a 40.8 por ciento, y el miércoles 21 bajó a 39.4 por ciento el almacenamiento en las presas del estado.
Para el viernes 23 reportaron 37.7 por ciento, el domingo 36.3 por ciento, el lunes 36.6 por ciento, y el martes 27 el promedio llegó a 34.9 por ciento, que es el nivel más bajo en lo que va del mes.
CUATRO PRESAS CON BAJOS NIVELES
La dirección local Hidalgo de Conagua precisó que cuatro de las cinco presas ubicadas en la región Tula y del Valle del Mezquital tienen menos de un cuarto de su capacidad.
El nivel más bajo lo tiene la Requena, que al corte del 19 de junio, registró 0.5 por ciento, misma que en una semana redujo 6.7 por ciento del líquido, ya que el 19 de junio reportó 7.2 por ciento.
La segunda con menor almacenamiento es la Taxhimay con 8.7 por ciento, que redujo considerablemente su nivel en comparación con el 25.8 por ciento reportado el 19 de este mes.
DOS CON MÁS DE LA MITAD
Mientras que la Rojo Gómez reportó 11.2 por ciento de agua, la Vicente Aguirre con 16 por ciento; y con más nivel en esa región la Endhó con 40.5 por ciento.
En contraste, los embalses de la región Golfo Norte, como La Esperanza en Cuautepec reportó 92.9 por ciento de almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 74.5 por ciento.