El puente atirantado de Pachuca, construido por la administración estatal anterior, requiere una segunda etapa para mejor operatividad, opinó José Meneses Arrieta, quien fue secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) durante el gobierno de Omar Fayad Meneses.
En entrevista para AM Hidalgo el exfuncionario que coordinó la edificación negó que el puente atirantado sea una obra mal hecha o que haya involucrado desvío de recursos.
ADECUACIONES “NO ES LO MEJOR”
Además, consideró que las adecuaciones recientes al controvertido puente eran necesarias, “pero no es lo mejor”.
En su opinión, se requieren trabajos complementarios en el puente de Colosio para ampliar el número de carriles y darle mayor fluidez al tránsito desde el atirantado.
SALIDA A LAS LATERALES
Comentó que “no es lo mejor” la adaptación que realizó la nueva administración estatal para dar acceso y salida desde las laterales del nuevo puente, “pero son medidas pertinentes para mejorar la circulación”.
El par de accesos son útiles, reconoció, pero “yo insisto tendríamos que hacer un estudio y proyecto para el crucero del (viaducto) Nuevo Hidalgo“, agregó el exfuncionario.
El controvertido puente tiene una longitud de 598 metros con dos cuerpos y tres carriles de circulación en ambos sentidos.
TARDANZA Y SOBRE COSTO
Aparte de los retrasos, la obra tuvo un sobrecosto, lo que Meneses Arrieta atribuyó, siendo funcionario, al aumento en el precio del acero y la inflación durante la pandemia de COVID-19.
Entrevistado al salir de un evento político desarrollado el sábado anterior, Meneses Arrieta afirmó que las auditorías que practicó la federación y el Congreso del estado “están solventadas” y que hubo un acta de entrega recepción.
CONTRALORÍA SUPERVISÓ OBRA
Asimismo, expresó que durante el anterior gobierno personal de la Secretaría de Contraloría se mantuvo al pendiente del desarrollo de la obra.
Todo es con base en un proyecto. Cuando a mí me lo pide el licenciado Omar Fayad Meneses (el plan) era modernizar el bulevar Colosio, modernizar Felipe Ángeles. Y eso nos pusimos a hacer”.
¿MÁS CARRILES?
Explicó que el puente atirantado lleva tres carriles, pero el puente de Colosio, que se ubica metros más adelante, casi por la zona de La Paz, requiere ampliar el número de espacios pues actualmente solo tiene dos, indicó.