A unos días que concluya junio, en Hidalgo funcionan 48 sucursales del Banco del Bienestar que representan menos de la mitad de la meta programada de 119, y está en riesgo la construcción de una en Tepeapulco.

De acuerdo con datos de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, del total de sucursales programadas para concluirse el primer semestre de este año, 17 están construidas y próximas a abrir.

Además, 47 están en construcción, cuatro están en proceso de obra complementaria, dos en proceso jurídico y una pendiente de inicio de obra complementaria.

AYUNTAMIENTO REVOCÓ DONACIÓN

Entre las que están en proceso jurídico, destaca una sucursal en Tepeapulco, donde el ayuntamiento revocó la semana pasada los acuerdos de donación de un predio para su construcción en la cabecera municipal.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo informó que fueron comunicados de la reversión de manera económica, no de carácter judicial.

 

Lo que sabemos es que lo van a subsanar, están en ese proceso, de lograr la mayoría calificada (el ayuntamiento) para proceder a la donación”, refirió.

DEBE APROBARSE POR MAYORÍA CALIFICADA

Explicó que esa sucursal se encuentra entre las 47 en proceso de construcción, porque el terreno ya había sido donado, pero debido a que se detectó un procedimiento incorrecto, se recomendó subsanarlo.

 

Para poder subsanar tenía que hacerse la cancelación de la donación de esa asamblea, y hacer otra donde ahora sí se cumpla todo el requerimiento legal con la mayoría calificada”, mencionó.

 

La donación se revocó con el argumento que fue aprobada por la mayoría simple y no con la mayoría calificada que estipula la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

EN AGOSTO TODOS FUNCIONARÁN

El llamado que hacemos es a que piensen (el ayuntamiento) en el beneficio de la población y que ojalá se logre la mayoría calificada”, exhortó.

Manifestó que las y los regidores que estén en contra en la votación, la población sabrá quiénes no quieren que se construya el banco en la cabecera municipal de Tepeapulco.

Mendoza Zenteno recordó que el plazo límite para conseguir los predios y la construcción de las sucursales que iniciaron a tiempo, es el 30 de junio; y estimó que en agosto todos estén concluidos y operando.

 

YA NO HAY TIEMPO PARA OTRO PREDIO

Respecto a la protesta de regidores de Tepeapulco que iniciaron un procedimiento judicial por la compra del predio que se donó al banco, el delegado indicó que es un procedimiento distinto, y no se afectaría porque es propiedad del ayuntamiento.

Señaló que lo que buscan es que se regularice la donación del predio donde ya se hicieron los trabajos complementarios para el inicio de la construcción de la sucursal.

Lo que es importante es que ya no tenemos tiempo, y la Sedena está a punto de retirarse de Tepeapulco y ya no habría banco para la cabecera municipal”, externó.

Planteó que si no ocurriera la donación de ese predio, se retira el Banco del Bienestar y no se cumpliría la meta de 119, sino que serían 118 sucursales en el estado, porque están sobre el tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *