En lo que va del año, Hidalgo registra más de 4 mil casos de diabetes tipo 2, cifra que incrementó en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta la primera semana de junio, el estado acumuló 4 mil 644 padecimientos.

Además, contabilizó casi 5 mil casos de hipertensión, este padecimiento junto con diabetes, obesidad y tabaquismo fueron las principales comorbilidades en pacientes que tuvieron COVID-19, según la dependencia federal.

 

MÁS CASOS EN MUJERES

El reporte del Sinave de la semana epidemiológica 24 indica en el apartado de enfermedades no transmisibles que del 4 al 10 de junio, Hidalgo registró 133 nuevos casos.

Mientras que el acumulado de enero a la primera semana de este mes fue de 4 mil 644 casos de diabetes Mellitus tipo 2, de los cuales mil 795 son hombres y 2 mil 849 mujeres.

El acumulado de casi seis meses aumentó en 458 casos en comparación con los 4 mil 186 reportados en el mismo periodo del año pasado.

 

325 EMBARAZADAS CON DIABETES

Respecto a diabetes Mellitus tipo 1 o insulinodependiente, el Sinave registró en lo que va del año 12 casos en la entidad, de los que dos son hombres y 10 mujeres.

Además de enero a junio la entidad reportó 325 casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas.

En ambos casos, los padecimientos disminuyeron en comparación con los 21 casos de diabetes tipo 1, y los 355 en embarazadas, reportados en el mismo periodo de 2022.

AUMENTARON CASOS DE HIPERTENSIÓN

Mientras que en hipertensión arterial, el reporte de la Dirección General de Epidemiología precisa que en la primera semana de junio se atendieron 151 casos.

En lo que va del año, Hidalgo acumula 4 mil 992 casos de hipertensión arterial, de los que 2 mil 13 son de hombres y 2 mil 979 de mujeres.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, los padecimientos aumentaron en comparación con los 4 mil 361 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *