Los productores que no alcanzaron a ingresar al programa de Fertilizantes para el Bienestar pueden utilizar los biosólidos de la planta tratadora de Atotonilco de Tula para tener mayor resistencia a la sequía.
Por ello, el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, urgió a las autoridades correspondientes a agilizar los procesos administrativos para apoyar a las y los productores hidalguenses.
En conferencia de prensa dio a conocer que hasta el 27 de junio entregaron fertilizante a 36 mil 202 personas productoras de la entidad.
PARA PRODUCTORES FUERA DE PROGRAMA
Destacó que en un mes llevan avance de 60.93 por ciento en la entrega a los más de 60 mil pequeños y medianos productores inscritos en el padrón, cuando el programa está diseñado para cuatro meses.
Urgiríamos a quien corresponda, que se agilice el tema de la utilización de biosólidos de la planta tratadora de aguas residuales que está en Atotonilco de Tula, para distribuir ese mejorador de suelos, que es algo más que un fertilizante”, refirió.
En conferencia de prensa indicó que la propuesta va muy avanzada, para que las personas que quedan fuera del programa de Fertilizantes para el Bienestar puedan recibir los biosólidos de la planta.
DARÁ MAYOR RESISTENCIA A SEQUÍA
Sabemos que ahorita hay mucha demanda e inquietud por parte de los productores del campo que no están dentro del programa de fertilizantes, que ahorita tienen problemas y afectaciones por la sequía”, comentó.
Mendoza Zenteno explicó que el utilizar ese mejorador de suelos que se genera en la planta tratadora de aguas residuales traerá como beneficio mayor resistencia a la sequía.
Detalló que esa alternativa representa incorporar materia orgánica a las parcelas y, al haber mayor cantidad de esta, se retiene más la poca agua que llegue.
FALTA DEFINIR DISTRIBUCIÓN
El funcionario federal precisó que ya se hicieron los estudios, donde determinaron que es un biosólido que se podría utilizar para beneficio de los cultivos hidalguenses.
Pero se está terminando de definir cómo distribuirlo, conseguir el financiamiento para los cargadores frontales, las góndolas para transportarlo a las parcelas, etcétera”, mencionó.
Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua lo pone a disposición de quien lo quiera tomar y ya se hizo la propuesta al gobierno del estado; además, en días pasados realizaron reunión entre la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, investigadores y dependencias para concretar la estrategia.