Usuarios de las aguas negras y módulos de riego del distrito 003 Tula exigieron al gobierno federal revisar la designación del nuevo director de Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez e incluso lo declararon persona no grata.
También solicitaron la destitución del director jurídico de la Conagua, José Luis Aguilar Gutiérrez y dieron un plazo de cinco días a la dependencia federal para que cumpla estos acuerdos firmados en una minuta tras la protesta de campesinos en Pachuca.
Así como dar seguimiento a las denuncias y procesos penales contra Julio Hugo Sánchez Quiroz, Marcelino Rubén Ángeles Santiago y Esuberto Villagómez Nava.
PIDEN CONFIRMAR DESTITUCIÓN
Solicitan confirmar la destitución de Esuberto Villagómez Nava como jefe de operaciones de Conagua y que no sea reasignado ningún familiar en la dependencia.
Demandan la destitución de los canaleros, inspectores y presidentes de módulos de riego del distrito 003 Tula, así como exigen la revisión de los volúmenes de agua suministrados al Estado de México.
Que la Conagua retome de manera indefinida la administración y operación de los módulos de riego del distrito 003 Tula y que no exista asignación presupuestal en tanto se llevan a cabo los cambios.
AUDITORÍA
Piden al gobierno federal llevar a cabo una auditoría a la dirección local de Conagua y a los módulos de riego del distrito 003 Tula.
Según la minuta, Conagua debe recoger la maquinaria designada a los módulos de riego y resguardarla en un lapso no mayor a diez días para que sea puesta al servicio de los usuarios, además de elaborar un inventario de ella.
La dependencia federal tendrá que iniciar un proyecto de revestimiento de los canales de agua de riego con la finalidad de evitar filtraciones.