Hasta la fecha 57 municipios de Hidalgo no cuentan con sus atlas de riesgo, que representa 67.8 por ciento del territorio estatal; y de los que ya lo tienen, 17 no están actualizados.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz declaró que ante la temporada de lluvias, las demarcaciones no han hecho sus programas especiales de prevención.
Además, el gobierno estatal recomendó a síndicos y regidores de diferentes municipios, recordar a sus presidentes municipales que deben contar con sus atlas.
ÁREAS DE PC MUNICIPAL NO SON PREVENTIVAS
Durante la reunión institucional con síndicos y regidores de la entidad, el funcionario estatal recordó que en años anteriores no se tomaba mucho en cuenta la planeación de las emergencias en el estado.
Indicó que las unidades municipales de Protección Civil son más reactivas que preventivas, por lo que en la temporada de estiaje, calor e incendios forestales no se puso atención en la prevención.
Cuando se dan los incendios forestales nos abocamos a la atención, pero no a la prevención, y el efecto que ocasionan no nada más es el incendio, o la pérdida de la flora y fauna, sino que también la erosión de bosques y áreas”, refirió.
SÓLO 10 ATLAS ACTUALIZADOS
Detalló que todos los municipios deben contar con planes y programas especiales de atención a las problemáticas, ya que cada uno tiene como responsabilidad elaborarlos para prevenir desastres.
Quijas Cruz explicó que una de las funciones de los programas especiales es la integración de los Atlas Municipales de Riesgos, que actualmente 27 cuentan con ellos, de los que sólo 10 están actualizados.
Si nos abocamos a la prevención con la elaboración de los atlas municipales, podemos prevenir la deforestación, el crecimiento desmesurado de la mancha urbana, y los asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo”, expresó.
OBLIGADOS A ELABORAR Y ACTUALIZAR ATLAS
Indicó que los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar sus planes o programas, y actualizarlos; de los que tienen su programa de lluvias, siete municipios no los han entregado.
En la cuestión de incendios forestales, 27 que no tienen sus programas especiales, destacó que esos documentos son importantes porque disminuyen tanto las cuestiones de riesgo humano como las cuestiones económicas.
Sobre las inundaciones, dijo, que son ocasionadas por los desarrollos de los asentamientos humanos en zonas irregulares como ríos, canales y barrancas, por lo que los atlas pueden prever esas situaciones.
EXHORTA SEGOB A ELABORARLO
Guillermo Olivares Reyna, el secretario de Gobierno, recomendó a las y los síndicos y regidores acudir al Colegio de Hidalgo o al Consejo de Ciencia y Tecnología que son organismos de apoyo para la elaboración de los atlas de riesgo.
Está a su disposición, recuérdenle a su presidente municipal, este atlas de riesgo entre otras cosas es muy útil para que el desarrollo urbano sea ordenado y no se generen autorizaciones en lugares de alto riesgo, a las orillas de los ríos”, expresó.
Reiteró que el atlas de riesgo pone sobre aviso dónde no se debe construir y qué se debe tener en cuenta para evitar una tragedia, y los exhortó a recomendar a los alcaldes que cuanto antes tengan el instrumento de prevención.