El gobierno de Hidalgo a través de la Dirección de Atención al Migrante repatrió los restos de una mujer hidalguense que falleció en Europa.

Es el primer caso en años que la autoridad estatal tiene que apoyar para repatriar restos desde el otro continente.

DE EU LA MAYOR PARTE DE REPATRIACIONES

Generalmente, las repatriaciones de restos provienen de Estados Unidos, donde radican la mayor parte de los migrantes hidalguenses.

Manuel Enrique Aranda Montero, director de Atención al Migrante del gobierno de Hidalgo informó a AM Hidalgo que la mujer murió en Suiza.

Los primeros trámites, por ley, estuvieron a cargo de la Cancillería de México.

En tanto, el gobierno de Hidalgo apoyó con los gastos de traslado desde el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Huejutla, de donde era originaria la fallecida.

Aranda Montero no ofreció más detalle por razones de secrecía de datos personales.

MOMENTOS DIFÍCILES

Pero mencionó que las autoridades estatales se mantienen al tanto de ofrecer ese tipo de servicios en situaciones tan sensibles para las familiares de las víctimas.

Explicó que mediante una licitación, algunas empresas funerarias se encargan de llevar los cuerpos sin vida a sus lugares de origen.

TRÁMITES SANITARIOS Y ADUANALES

Son esas empresas las que realizan los trámites sanitarios y aduanales necesarios así como la preparación de los cuerpos para su conservación durante el traslado.

ÚLTIMO VIAJE: 10 MIL KILÓMETROS

El cuerpo de la mujer que falleció en Suiza fue trasladado 10 mil kilómetros para regresar a su lugar de nacimiento en Huejutla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *