Con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue creado el protocolo de detección y atención para personas intoxicadas, dio a conocer Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

El objetivo es confirmar si una persona o un grupo está intoxicada con alguna sustancia, para aplicar protocolos de actuación, incluso para evitar que alguna situación se agrave.

El protocolo fue diseñado a partir de los casos de intoxicación de estudiantes que se registraron a finales del año pasado en planteles educativos de la entidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hasta el momento, señaló la funcionaria, no se ha aplicado el protocolo, pues no existe registro de casos sospechosos de intoxicación por ingesta de alguna sustancia. 

Robles Barrera dijo que con el protocolo, a partir de conocer el caso, la PGJEH recoge una muestra en menos de una hora para ser analizada y a partir de ello establecen las posibles atenciones clínica y legal.

Dijo que es importante recolectar la muestra de forma inmediata, pues existen algunas drogas, como el fentanilo, con una acción ultracorta en el cuerpo humano.

De acuerdo con la funcionaria la gran mayoría de los profesores, directivos y personal de los planteles de todos los niveles en Hidalgo fueron capacitados para aplicar el protocolo en caso de ser necesario.

Señaló que en el caso de las instancias de atención a la salud permite actuar con rapidez al detectar el consumo de alguna sustancia tóxica, mientras que personal de la PGJEH puede rastrear la forma en que fue adquirida.

CASOS DEL AÑO PASADO

En Yahualica, en octubre del año pasado fueron reportados 26 estudiantes de un plantel del Colegio de Bachilleres que presentaban signos de intoxicación por la ingesta de una sustancia.

A finales del mismo 2022 se registró intoxicación de estudiantes en una escuela secundaria en Atotonilco el Grande.

En ninguna de las dos situaciones se confirmó qué sustancia provocó la intoxicación masiva.

Robles Barrera señaló que en los dos casos citados no se pudo determinar si hubo algún agente tóxico, porque el protocolo aún no existía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *