Existen siete denuncias que se convertirán en acciones de extinción de dominio para que bienes confiscados por hechos delictivos sean usados en beneficio social de la población de Hidalgo.
La confirmación del actual proceso legal fue realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su visita de trabajo a la región Tulancingo el pasado fin de semana.
En enero de este año el titular del Poder Ejecutivo estatal declaró en visita de trabajo al municipio Acatlán que era necesario “pegarle a los bolsillos” de los grupos dedicados al robo de hidrocarburo, para que dicha actividad ilegal sea abatida.
En esa ocasión dijo que buscaría trabajar coordinadamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
BUSCAN ‘PEGARLE AL BOLSILLO’ DE DELINCUENTES
El objetivo del trabajo conjunto sería investigar los ingresos, cuentas y negocios fachada de los grupos dedicados al huachicoleo, para ser confiscados y desmantelados.
El modelo propuesto por Menchaca Salazar incluye el uso de los recursos de procedencia ilícita para el desarrollo de proyectos y obras sociales.
En sus declaraciones ofrecidas el pasado fin de semana el gobernador no refirió específicamente si las eventuales acciones de extinción de dominio son específicamente sobre bienes confiscados a grupos dedicados al robo de hidrocarburo en el estado.
PRETENDEN BENEFICIAR A LA POBLACIÓN
Señaló que dan seguimiento legal para que se concreten adecuadamente las acciones de extinción de dominio, para que la población en general sea beneficiada con el uso de los bienes muebles e inmuebles que se hubieran usado para actividades ilegales.
La idea del uso social de bienes confiscados a grupos delictivos tiene origen en la Ley 109/96 promulgada en Italia, mejor conocida como “uso social de los bienes confiscados”, aplicada en 1996, un año después de iniciada la lucha contra las mafias de dicho país.
El Ejecutivo estatal consideró que es un modelo internacional que demostró ser exitoso, por lo que se buscaría implementar en Hidalgo.