En el primer semestre, mil 565 planteles de Hidalgo recibieron sus recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, por un monto de 392 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con la delegación del Bienestar en el estado, será entre julio y septiembre cuando entreguen el apoyo a las escuelas faltantes.

La cantidad de escuelas que recibieron su apoyo de enero a junio, representan 47.4 por ciento del total contemplado para el año.

CASI LA MITAD DEL TOTAL DE BENEFICIADOS

Según datos de la dependencia federal en una primera etapa se entregaron 870 tarjetas a los Comités Escolares de Administración Participativa, por un total de 229 millones 200 mil pesos.

Mientras que en una segunda entrega fueron 695 tarjetas, con inversión de 163 millones 300 mil de pesos; lo que sumó mil 565 escuelas beneficiadas, ya que cada tarjeta bancaria representa un plantel.

Datos de la dependencia indican que para el actual ciclo escolar serán beneficiadas en total 3 mil 300 escuelas, con un monto de más de 694 millones de pesos.

FALTAN DE RECURSO MIL 735 ESCUELAS

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar indicó que el apoyo económico para cada escuela depende de la matrícula escolar que tenga.

Recordó que La Escuela es Nuestra incluye todas las instituciones públicas de nivel básico, como Conafe, educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La tercera etapa del programa comprenderá los comités de mil 735 escuelas, a los que darán el recurso desde finales de este mes y hasta septiembre.

COMITÉS DECIDEN QUÉ TRABAJOS Y DÓNDE COMPRAR

El funcionario federal indicó que la delegación en Hidalgo sólo funge como facilitadora, ya que la Dirección General de la Escuela es Nuestra define qué escuelas son las beneficiadas.

Posteriormente, la delegación notifica a la autoridad educativa del plantel que fue elegido y la instruye para que convoque a la comunidad escolar incluidos padres y madres de familia para que conformen los comités.

Señaló que Bienestar no decide nada en la aplicación del recurso, ya que los comités escolares de administración participativa eligen qué harán en cada plantel, dónde y a quién comprarán los materiales o servicios.

Entre las acciones que pueden hacer en las escuelas, dijo, son cambiar vidrios, impermeabilizar, arreglar cisternas, arreglar las fugas, los baños, construir un aula, hacer una techumbre, por mencionar algunas.

 

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