En Hidalgo cinco son los municipios con mayor incidencia por robo de hidrocarburo. En estos, la Policía Municipal tiene un ingreso promedio de entre 10 mil y 12 mil pesos, que representa menos de la mitad de lo que requiere una familia para cubrir sus necesidades básicas.  

Ajacuba, Cuautepec, Singuilucan, Tepeapulco y Tula son las demarcaciones donde existe más robo de hidrocarburo; en cada zona han registrado tomas clandestinas, enfrentamientos, riñas, y huachitúneles, según especificó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18ava Zona Militar con sede en Hidalgo.

LOS SUELDOS. AJACUBA

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) enlista los sueldos de funcionarios municipales. En la revisión, Ajacuba tiene un salario para los oficiales de seguridad de 10 mil 500 pesos, mientras que un comandante gana 11 mil 876 pesos.

Esta localidad acumula 83 tomas clandestinas registradas en su territorio, más 16 investigaciones por narcomenudeo. El 9 de julio policías de este municipio hicieron pública la situación que viven para realizar su trabajo.

Sus patrullas están en mal estado, faltan chalecos antibalas y no tienen servicio de radiocomunicación en todas las comunidades. 

PUEDES LEER: Reclaman policías de Ajacuba malas condiciones laborales; exigen intervención del alcalde

CUAUTEPEC

En Cuautepec los sueldos van desde los 7 mil pesos para policías de tránsito y vialidad hasta los 10 mil 500 pesos para los que tienen mayor rango dentro de la Secretaría de Seguridad del ayuntamiento.

En este municipio también se han registrado 11 investigaciones por hurto a vehículo y seis más por narcomenudeo; acumuló además 272 investigaciones por robo de hidrocarburo.

TULA

En Tula el mayor sueldo para policía es de 18 mil 488 pesos y el más bajo está en 10 mil 918 pesos; otros ganan 13 mil 165 pesos y 14 mil 46 pesos.

Cabe mencionar que esta localidad tiene el mayor registro de homicidios, lleva 12 en cuatro meses y también cuenta con reporte de 207 tomas clandestinas, además de 21 investigaciones por narcomenudeo.

TEPEAPULCO

En Tepeapulco los sueldos para elementos de seguridad son de entre 11 mil y 12 mil pesos. Hasta mayo tenía 130 tomas clandestinas registradas.

Otros delitos son el robo a vehículo con 29 denuncias, hurto a casa habitación con 14 y otro tipo de robo no especificado con 53 investigaciones abiertas. 

SINGUILUCAN SIN ESPECIFICAR

Cabe mencionar que Singuilucan no tiene información clara sobre los salarios; pese a que sí actualiza su tabulador, no especifica cuáles son los de policías.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no precisa si a estos sueldos se les reducen impuestos, pagos de prestaciones u otras deducciones.

EN MÉXICO

El sueldo nacional promedio de los policías es de 16 mil 359 pesos, en algunos sitios del país rondan los 30 mil pesos y en otros como Acaxochitlán, Hidalgo, son de 6 mil pesos.

El informe ‘Salario digno policías’ con corte a mayo de 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que este sector requiere de un ingreso mensual de poco más de 28 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de un hogar.

Para este informe, el secretariado consideró entre las necesidades básicas la cobertura de servicios como acceso a alimentación nutritiva, educación, salud, recreación, vivienda decorosa, pago de servicios básicos y transporte.

La tabla indica que la media nacional de gasto por necesidades básicas al día es de 840 pesos, mientras que en Hidalgo es de mil 50 pesos. Esta es la entidad con el costo más alto para cubrir un hogar. 

De acuerdo con este estudio, el sueldo promedio mensual es de 11 mil 700 pesos en Hidalgo, mientras que el promedio nacional es de 13 mil 640.

TE INTERESA: Narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar viven también los municipios con más huachicol: SESNSP

PRIMEROS RESPONDIENTES

La Policía Municipal es el primer contacto con la población; pese a que el robo de hidrocarburo es un combate de la Guardia Nacional, corresponde a oficiales municipales ser los primeros respondientes.

El 11 de enero de este año en Cuautepec hubo un enfrentamiento entre elementos policiacos y células delictivas, se registró un saldo de al menos 16 heridos.

En Tlaxcoapan en la región de Tula, elementos de seguridad municipal reportaron que un tumulto de personas los agredió para recuperar un cargamento decomisado de robo de combustible.

Tres meses después otro enfrentamiento tuvo lugar, esta vez dejó como saldo seis presuntos huachicoleros muertos, en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan de Tula.

En mayo, en Tepeapulco, tras un protocolo de recuperación de combustible robado, elementos de seguridad confiscaron cinco vehículos, dos armas largas, un arma corta y dos cajas de cartuchos útiles.

Otras siete tomas clandestinas fueron clausuradas durante esta inspección, varias en los municipios ya mencionados como los de mayor incidencia del delito.

En el mismo mes la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó un operativo en Ajacuba que tuvo como resultado el aseguramiento de 12 mil litros de hidrocarburo, 13 vehículos, tres motocicletas, dos escopetas, así como diversas dosis de sustancias ilegales.

En operativos como estos participan elementos de varias corporaciones, incluidas Guardia Nacional, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPH) y policías municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *