El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar envió al Congreso del Estado de Hidalgo una propuesta para prescindir de los 84 Consejos Municipales Electorales que se instalan de manera temporal en los comicios de ayuntamientos.
De acuerdo con la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, el objetivo es generar ahorros por 42 millones 695 mil 469.60 pesos por cada año que se instala dicho organismo electoral auxiliar temporal.
Los consejos municipales serían sustituidos por los 18 Consejos Distritales en los que se divide el estado de Hidalgo, para lo cual serían ampliadas sus facultades legales, con lo que se harían cargo de las elecciones de los ayuntamientos que están dentro de sus respectivas jurisdicciones uninominales.
Asegura que continuará cumpliéndose la función electoral en las elecciones municipales, bajo los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
EVITAR RIESGOS
La propuesta evitaría el riesgo de integridad física de las personas que fungen como autoridades electorales y el resguardo de los paquetes de boletas de cada municipio.
Además de los ahorros económicos, la propuesta señala que con los cambios legales se hará más eficiente el funcionamiento de los Consejos Distritales Electorales.
Se señala que dichos recursos económicos podrían usarse para otros proyectos de desarrollo para la población del estado de Hidalgo.
En una proyección a 27 años, habrá 13 elecciones locales; lo anterior significa que el ahorro de recursos económicos se estima en alrededor de 555 millones de pesos al año 2060.
Un Consejo Municipal Electoral se integra por un presidente, dos consejerías, además de dos secretarías y tres coordinaciones.
EL TABULADOR
e acuerdo con el tabulador vigente por parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, (IEEH) el presidente tiene un sueldo de 17 mil 429 pesos y un consejero de 13 mil 614 pesos.
El responsable de la secretaría del Consejo Municipal percibe un sueldo de 12 mil 343 pesos, y la coordinación Electoral Municipal, 16 mil 157.87 pesos.
Los titulares de las coordinaciones de Organización Electoral Municipal y de Capacitación Electoral Municipal, tienen sueldo de 9 mil 895.58 pesos en cada caso; finalmente, el responsable de la Secretaría Administrativa percibe 8 mil 705 pesos, todos mensuales.
Las reformas fueron turnadas a comisiones para su revisión, y de acuerdo con el tiempo que requieran su revisión y aprobación, podrían iniciar su vigencia para el proceso electoral 2023-2024, cuando se renovarán los 84 Ayuntamientos y las 30 diputaciones locales del estado de Hidalgo.