Durante la primera semana de julio, Hidalgo reportó tres nuevos casos de dengue, ahora en Pisaflores y Atlapexco, uno de ellos grave.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal indicó que la entidad suma 11 padecimientos en cinco municipios en lo que va del año.
Además, hasta el 3 de julio, en el estado había 187 probables casos, mismos que no han sido confirmados por las autoridades sanitarias.
PISAFLORES Y ATLAPEXCO CON NUEVOS CASOS
De acuerdo con el informe epidemiológico semanal, los 11 casos se reportaron en Huejutla, que es el municipio con más incidencia con cinco padecimientos.
Le siguen San Felipe Orizatlán y Pisaflores con dos casos cada uno; y Huautla y Atlapexco con un padecimiento.
Del total de casos, ocho ocurrieron de enero a junio de este año, y los tres más recientes se reportaron del 4 al 10 de julio.
MAYOR INCIDENCIA QUE EN 2022
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica 27, refiere que los 11 casos registrados en total quintuplican los dos padecimientos reportados en todo 2022.
Precisó que nueve casos son de dengue no grave, uno con signos de alarma en Huautla, y uno de dengue grave en Atlapexco.
Hidalgo aparece entre los 24 estados del país con dengue; las tres entidades con más casos son Quintana Roo con mil 349, Yucatán 806 y Veracruz 686 positivos.
MÁS DE 4 MIL CASOS EN 24 ESTADOS
La DGE precisó que de enero al 10 de julio de 2023, México acumuló 4 mil 892 casos de dengue en 24 estados, con 13 muertes a causa del padecimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes aegypti.
Causada por un arbovirus (de las siglas en inglés Arthopod –borne virus-virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados; e Hidalgo reporta hasta la fecha tres.
PARA SABER
Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).
Erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, por lo que la SSH recomendó acudir a la unidad de salud más cercana.