El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona encabezaron la primera mesa de trabajo político-electoral en el Congreso local.
El objetivo de estas mesas será analizar y revisar las reformas político-electorales aprobadas y en estudio por parte de la LXV Legislatura, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras.
Han dispuesto foros y paneles ciudadanos, consultas, parlamentos abiertos, diálogo y capacitación, concientización y visibilización de problemáticas y necesidades, antes de poner a consideración del pleno alguna iniciativa que involucre a la sociedad.
La Junta de Gobierno asume la alta encomienda de abordar la reforma electoral generando puentes de vinculación permanentes, además existe la política de puertas abiertas y mesas de diálogo”, dijo Valera Piedras.
Los objetivos particulares son un mejor ejercicio de los derechos político-electorales, la atención de grupos históricamente vulnerables, además de robustecer las reglas del juego democrático.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que el Poder Ejecutivo local participa en el trabajo conjunto en materia político-electoral pues las normas jurídicas deben servir a la población.
Consideró necesario que las reglas sean claras para todos y todas, además los partidos políticos representados ante los órganos electorales van a estar pendientes y podrán opinar respecto a lo que regirá en el próximo proceso electoral local.
La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona habló de la importancia de analizar las iniciativas en materia electoral en estudio y aprobadas.
Desde el IEE hemos analizado las iniciativas que nos han hecho llegar para solicitar nuestras consideraciones técnicas, además de la opinión de representantes de partidos políticos para reforzar el análisis”, indicó González Escalona.