La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), junto con organizaciones civiles, autoridades estatales e internacionales, desactivaron un sitio digital donde se exponían fotografías íntimas de mujeres hidalguenses.

Tal archivo contenía hasta 12 mil imágenes de 697 niñas y mujeres de Hidalgo, la cual operó durante seis años.

Identificaron el repositorio en la página Mega, que contenía 40 carpetas de mujeres de entre 13 y 30 años, originarias de municipios de la zona metropolitana de Pachuca.

INVESTIGACIÓN

Se estima que en Hidalgo existen alrededor de 2 mil mercados digitales de explotación sexual.

En tres años, se han iniciado 562 carpetas de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, principalmente en Tepeji, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca. 14 casos se han judicializado y en uno más el presunto responsable está prófugo de la justicia.

Esto fue anunciado durante anterior conferencia de prensa por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, la activista Olimpia Coral Melo , promotora de la Ley Olimpia, así como integrantes de organizaciones civiles.

LABOR CONJUNTA

Esto, como parte de la labor conjunta entre la dependencia estatal, organizaciones civiles y autoridades federales.

A su vez, se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación para investigar la violencia digital.

Proponer iniciativa para reformar el artículo 183 del Código Penal de Hidalgo. Además, sobre la violencia de género en espacios oficiales la Unidad de Análisis y Contexto estudiará el fenómeno criminal.

También aplicarán el reto de cien días para judicializar las carpetas de investigación sobre violación a la intimidad sexual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *